En el reciente Informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal 2024 de TransUnion, se reveló que la tasa de intentos sospechosos de fraude digital en la industria de juegos, incluyendo apuestas deportivas en línea y póker, en República Dominicana fue la más alta entre las industrias analizadas en 2023. A pesar de una disminución del -5% año contra año, la tasa se mantuvo en 10.2%.
Te podría interesar leer: La Industria Cervecera Aporta a la Economía Dominicana RD$92,483 Millones Anuales
Además, se encontró que el 4.9% de todas las transacciones realizadas en 2023 en República Dominicana fueron marcadas como sospechosas de fraude digital, reflejando un aumento del 36% en comparación con el año anterior. Estas cifras subrayan la creciente amenaza del fraude digital en la región.
A nivel global, el informe destacó que casi una de cada siete cuentas recién creadas (13.5%) en 2023 se sospecha que fueron creadas mediante fraude digital, impulsado principalmente por actores malintencionados que utilizan identidades falsificadas o robadas. Esta táctica permite a los estafadores involucrarse más temprano en el proceso transaccional.
Entre las industrias globales que observaron el porcentaje más alto de transacciones de creación de cuentas digitales sospechosas de ser fraude digital en 2023 se encuentran el comercio minorista (44.7%), viajes y ocio (36.0%) y videojuegos (31.5%).
Te podría interesar leer: Collado Anuncia Nuevos Proyectos Para la Capital
Diana Martínez, portavoz de TransUnion en República Dominicana, comentó sobre esta tendencia: «Este fraude digital en la fase inicial de apertura de nuevas cuentas puede representar un cambio de paradigma entre los estafadores. En lugar de comprometer cuentas existentes, están creando nuevas cuentas que pueden controlar».
El informe también detalló que para las transacciones donde el consumidor se encontraba en República Dominicana, el porcentaje más alto de fraude digital sospechoso ocurrió durante el inicio de sesión de cuenta, con un 13.3%.
Estadísticas Clave del Informe de TransUnion:
- Juegos: 10.2% (-5% año contra año)
- Comercio minorista: 8.2% (-35%)
- Servicios financieros: 7.4% (28%)
- Gobierno: 5.8% (-35%)
- Comunidades: 4.2% (79%)
- Videojuegos: 3.7% (11%)
- Logística: 1.7% (-15%)
- Viajes y ocio: 0.9% (-15%)
- Telecomunicaciones: 0.7% (-86%)
El estudio concluyó que el 5% de todas las transacciones digitales globales eran sospechosas de fraude digital en 2023, con un volumen de transacciones riesgosas que aumentó un 14% año contra año y un 105% desde 2019 hasta 2023. Este aumento supera el crecimiento del 90% en el total de transacciones digitales desde 2019 hasta 2023.
Te podría interesar leer: Crean Asociación de Usuarios de Paneles Solares ADUPAS
Para más información y para descargar el Informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal 2024 de TransUnion, visite TransUnion.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada