Santo Domingo, República Dominicana. – El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió la segunda condena en el país por fraude con criptomonedas, sentenciando a Jairo Joel González a 5 años de prisión, que deberá cumplir en la cárcel de Najayo. Además, se le ordenó devolver US$800,000 y pagar una indemnización de RD$25 millones por estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas y falsos puestos de bolsa de valores.
Sentencia y antecedentes del caso
Los abogados César Amadeo Peralta, Danilo Lapaix, José Nicomedes Peralta y Francisco Suero, quienes lograron la primera condena en el país por fraudes con criptomonedas, obtuvieron nuevamente una sentencia de 5 años de prisiónpara los acusados.
El tribunal también condenó a Gustavo Emilio López de los Santos a 5 años de prisión por su participación en el esquema fraudulento a través de la empresa fantasma Sporous Capital Investment, que operaba en San Cristóbal.
En este caso, Nathanael Betances sigue prófugo, mientras que Samil Abad de la Rosa fue extraditado desde Colombia. Ambos están acusados de haber sustraído alrededor de US$100 millones de unos 450 ahorrantes, quienes fueron engañados con promesas de inversiones fraudulentas en criptomonedas.
Lectura recomendada: PETT Desmantela Red de Trata y Rescata 8 Colombianas en Santo Domingo
Jairo González enfrenta otros procesos judiciales en los que el Ministerio Público lo acusa de estafa, abuso de confianza, lavado de activos y violación a la Ley 249-17 sobre el mercado de valores. Estos delitos podrían acarrearle hasta 20 años de prisión, dependiendo de las próximas sentencias en su contra.
El abogado Amadeo Peralta llevó el proceso sin la intervención del Ministerio Público, logrando que el tribunal acogiera todas sus pretensiones penales y civiles, marcando un precedente en la lucha contra los fraudes financieros en el país.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada