Elon Musk ha iniciado una demanda legal contra OpenAI y su CEO, Sam Altman, alegando que la compañía ha violado su acuerdo fundacional al priorizar el lucro sobre el «beneficio de la humanidad», un objetivo clave en su creación. Musk, cofundador de Tesla, Twitter, y SpaceX, y uno de los financiadores originales de OpenAI, criticó especialmente la colaboración cercana entre OpenAI y Microsoft. Argumenta que esta relación ha transformado a OpenAI de una entidad de código abierto a una subsidiaria de facto de Microsoft, desviándose de su misión original de desarrollar tecnología de IA sin estar atada a los intereses corporativos.
La demanda, presentada en un tribunal de San Francisco, también menciona la reestructuración de la junta directiva de OpenAI el año pasado, que resultó en la breve destitución de Altman como CEO antes de ser reinstalado con el apoyo de Microsoft. Musk sostiene que esta acción, junto con la reconfiguración de la junta para incluir miembros más enfocados en el beneficio económico que en la ética y gobernanza de la IA, contraviene los principios fundacionales de OpenAI.
Esta acción legal no sólo tiene implicaciones para OpenAI, que busca recaudar fondos por valor de más de 100.000 millones de dólares, sino también para Microsoft, destaca Bloomberg en su reportaje. La preocupación de Musk por los peligros de la IA y la IA generativa ha sido un tema recurrente en sus declaraciones públicas, lo que refleja la seriedad de sus acusaciones en este contexto legal.
#DiarioFinanciero #ElonMusk #SamAltman#Negocios #DiarioFinancieroDO
Diario Financiero - El periódico de la gente informada