El mercado inmobiliario de Estados Unidos se enfrenta a una situación complicada. Las tasas hipotecarias y la escasa oferta son factores clave, pero hay múltiples razones por las cuales adquirir una vivienda se ha vuelto extremadamente difícil. Estas razones han sido analizadas y cuantificadas en el Índice de Compradores de Vivienda de NBC News, revelando un panorama poco alentador.
Comprar una Casa es Difícil en Todo el País
El informe del Índice de Compradores de Vivienda de abril mostró un nivel de dificultad a escala nacional de 82.4 de 100 posibles, lo que indica condiciones extremadamente desafiantes. En 26 estados, al menos un condado figura entre los 100 más difíciles para comprar una vivienda. Los tres condados con mayores obstáculos se encuentran en Colorado: Garfield, Routt y Mesa.
En Steamboat Springs, en el condado de Routt, el mercado es tan competitivo que incluso personas con altos ingresos tienen dificultades para adquirir una vivienda. Además, 43 de los 100 condados más difíciles para comprar una casa tienen precios de lista promedio por debajo de la media nacional, lo que subraya que el problema no es exclusivo de las zonas más caras.
El Inventario de Casas se Queda Corto
Los compradores actuales enfrentan un abanico de opciones más reducido que en años anteriores. El Índice de Escasez de Compradores de Vivienda de NBC News refleja un valor de 84.8, muy superior al de antes de la pandemia, cuando los valores rara vez superaban los 60. El inventario se ha mantenido históricamente bajo desde mayo de 2020, y un análisis de NBC News de los datos de Redfin muestra que, a nivel nacional, las viviendas disponibles pueden satisfacer solo 2.6 meses de demanda.
Demanda y Competencia Elevadas
La competencia es el principal impulsor de la dificultad en casi la mitad de los condados analizados. El Índice de Competencia de Compradores de Vivienda muestra que la competencia ha aumentado significativamente, pasando de 39 en abril de 2019 a 99 en 2021. Aunque la competencia se ha moderado un poco en 2023 y 2024, sigue siendo alta comparada con niveles previos a la pandemia.
Viviendas a Precios Inalcanzables
El poder adquisitivo del hogar promedio se ha erosionado drásticamente. El precio de una vivienda que el comprador promedio podía permitirse se ha reducido casi a la mitad desde diciembre de 2020. En 2019, un hogar con ingresos medios podía permitirse comprar la vivienda de precio promedio en el 94% de los condados de Estados Unidos. Hoy, un hogar con ingresos medios solo podría permitirse una vivienda de precio medio en el 63% de los condados, ya que las viviendas en toda Florida y gran parte del oeste se han colocado fuera de su alcance.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada