La reciente estafa de US$25 millones en Hong Kong, perpetrada con tecnología deepfake e inteligencia artificial para engañar a un empleado vía videoconferencia, pone de manifiesto la creciente amenaza del fraude virtual. El impacto económico del fraude cibernético es considerable, especialmente en América Latina, donde se estima que las empresas pierden alrededor de US$130.000 millones anuales. En Brasil, el fraude afecta significativamente a las empresas, con casi un tercio reportando pérdidas superiores al 10% de su Ebitda.
Un estudio de idwall señala que los fraudes y estafas no tienen estacionalidad, pero identifica picos de actividad fraudulenta, especialmente a partir de las 18:00 horas de los viernes hasta la madrugada del lunes. Los momentos más propensos para los fraudes son la madrugada del sábado y la noche del viernes. Los sectores más afectados incluyen el financiero, transporte, apuestas, salud y comercio electrónico.
El documento de identidad (RG) es el más falsificado en Brasil, complicado por la existencia de múltiples modelos. Los documentos de la región norte son particularmente buscados por los defraudadores. Aunque la mayoría de los fraudes detectados son de baja complejidad, existe un pequeño porcentaje que demuestra una alta sofisticación.
idwall, que ofrece soluciones tecnológicas para la identificación digital, destaca en la lucha contra el fraude, con clientes importantes como grandes bancos brasileños. Este escenario refuerza la importancia de la vigilancia y la innovación tecnológica en la prevención del fraude.
Fuente: Bloomberg
#DiarioFinanciero #CyberAtack #Banca#DiarioFinancieroDO
Diario Financiero - El periódico de la gente informada