NUEVA YORK (AP) — Donald Trump lanzó el lunes una fuerte acusación contra el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, alegando que sus comentarios lo han convertido en blanco de un intento de asesinato. A pesar de no presentar pruebas, el expresidente republicano señaló que la retórica de sus rivales ha alentado un ataque en su contra, destacando las tensiones políticas que atraviesa Estados Unidos a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.
“Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo el que va a salvar al país y son ellos los que están destruyendo al país, por dentro y por fuera”, afirmó Trump en una entrevista con Fox News Digital, en referencia a los comentarios de Biden y Harris, quienes lo han descrito como una amenaza para la democracia.
El aparente atentado, ocurrido el domingo en Florida, dejó al expresidente ileso gracias a la intervención del Servicio Secreto, a quienes elogió por su rápida respuesta. Sin embargo, en lugar de apelar a la calma, Trump no tardó en culpar a sus adversarios políticos, acusándolos de ser los verdaderos responsables de la creciente violencia en el país.
Este incidente no es el primero que enfrenta el expresidente. En julio, durante un evento en Pensilvania, una bala rozó su oreja en lo que fue otro intento fallido contra su vida. Aquel evento, que inicialmente llevó a Trump a hacer un llamado por la unidad nacional, se diluyó rápidamente cuando el republicano retomó sus habituales críticas contra los demócratas, a quienes ha acusado repetidamente de utilizar la ley para perseguirlo políticamente.
Te podría interesar leer: ¡A Tiro de Bala! Trump Escapa de Otro Peligroso Intento de Asesinato en Florida
Mientras las autoridades investigan los motivos detrás de los ataques en Pensilvania y Florida, Trump ha dejado claro que cree que se trata de actos motivados políticamente. Sin embargo, su propia retórica ha sido objeto de constantes críticas. Durante su mandato y después, el expresidente ha promovido el enjuiciamiento de sus rivales, ha avivado teorías de fraude electoral y ha alentado manifestaciones que, en algunos casos, han derivado en violencia.
En su red social, Trump insistió en que los demócratas son los responsables del estado actual de la política en el país, escribiendo que la izquierda ha “llevado la política de este país a un nuevo nivel de odio, abuso y desconfianza”. Además, aseguró que “la situación sólo va a empeorar”, desviándose hacia el tema de la inmigración, un tema recurrente en su discurso, a pesar de que no hay evidencia que vincule al agresor con este asunto.
Este nuevo episodio de violencia política ocurre en un contexto de creciente inestabilidad en el país. La semana pasada, Trump participó en un debate presidencial donde difundió falsos rumores sobre inmigrantes haitianos en Ohio, acusándolos de robar y consumir mascotas de la comunidad. Días después, la ciudad de Springfield tuvo que evacuar escuelas y edificios gubernamentales tras recibir amenazas de bomba, lo que sumó a la ya tensa atmósfera política.
En contraste, el presidente Biden ha intentado distanciarse del ataque a Trump, condenando cualquier acto de violencia y señalando que “la política no debería estar marcada por balas, sino por votos”. En su discurso en Filadelfia, Biden afirmó que Estados Unidos ha sufrido demasiado por la violencia armada y que el país necesita encontrar maneras de frenar estos actos que sólo dividen más a la nación.
El clima político en Estados Unidos se encuentra más polarizado que nunca. Con las elecciones en el horizonte, la tensión entre demócratas y republicanos no muestra señales de ceder. Los comentarios de Trump, lejos de buscar un terreno común, parecen destinados a avivar aún más la confrontación en un país que se enfrenta a múltiples crisis internas
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Comments 1