El sector Fintech, integrado por compañías que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros, ha experimentado un crecimiento del 340% entre 2017 y 2023 en América Latina y el Caribe, superando las 3,000 empresas emergentes, según un estudio publicado este jueves.
Concretamente, el número de empresas pasó de 703 en 18 países en 2017, a 3,069 en 26 Estados en 2023, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la compañía Finnovista, presentado en la quinta reunión anual de FintechLAC en Bogotá.
Este crecimiento «se debe a la alta demanda de los consumidores financieros, al estado de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de una fuerza laboral especializada», indica el estudio.
Brasil sigue siendo el país de la región con el mayor número de emprendimientos fintech, con un 24% del total, seguido de México (20%), Colombia (13%), y Argentina y Chile con un 10% cada uno.
Los países que más crecieron en este ámbito en los últimos dos años fueron Perú, con un 5.3% del número de empresas, seguido de Ecuador (3%) y República Dominicana (2.1%).
Este último, junto con Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Guatemala, pueden considerarse mercados emergentes en el ecosistema Fintech y se desarrollan «con notable dinamismo», afirmó el BID en un comunicado.
A nivel regional, el segmento que más destaca es el de pagos y remesas.
Los emprendimientos fintech en América Latina «se enfocan en personas y empresas subbancarizadas o no bancarizadas, lo que muestra el impacto positivo de este sector en la inclusión financiera«, señala el texto.
El estudio también resalta que la expansión del sector Fintech ha sido posible gracias a la infraestructura digital avanzada y a una fuerza laboral capacitada, lo que ha permitido a estas empresas responder a la creciente demanda de servicios financieros innovadores y accesibles.
Con este notable crecimiento, el sector Fintech en América Latina y el Caribe se consolida como un motor clave para la inclusión financiera, ofreciendo soluciones a segmentos de la población y empresas que anteriormente no tenían acceso a servicios financieros tradicionales.
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