En el cuarto trimestre de 2024, los factores que más afectaron la competitividad de la industria en la República Dominicana fueron el costo de las materias primas, la competencia desleal y el tipo de cambio, según la Encuesta de Coyuntura Industrial realizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El índice de incidencia sobre factores que afectan la competitividad reveló que el costo de las materias primas sigue siendo el principal desafío del sector, con una incidencia de 20%, manteniendo el primer lugar del ranking desde julio-septiembre de 2019.
Lectura imprescindible: Banreservas Amplía su Oficina en Nueva York y Fortalece su Presencia Internacional
La competencia desleal se consolidó en la segunda posición por cuarto trimestre consecutivo, con una incidencia de 15%, mientras que el tipo de cambio escaló del noveno al tercer lugar, alcanzando un 13%.
Otros factores relevantes incluyen la competencia de productos importados con un 12%, la carga tributaria con 8%, el bajo nivel de la actividad económica y el costo y suministro de energía eléctrica, aunque con menor impacto.
En contraste, aspectos como la permisología, el contrabando y los precios de los combustibles no representaron un impacto significativo en la competitividad del sector industrial durante el último trimestre del año pasado.
La AIRD evalúa quince factores clave para determinar el desempeño de la industria nacional y su competitividad frente a los desafíos del entorno económico.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada