El sistema financiero dominicano reportó captaciones totales de RD$2.7 billones al cierre del primer semestre de 2024, según la Superintendencia de Bancos (SB). Este monto representa un crecimiento interanual de 8.8%, de acuerdo con el informe Tendencias del ahorro en República Dominicana. La expansión de las captaciones fortalece la economía al generar fondos para financiar sectores productivos, representando el 85% del pasivo total del sistema financiero.
Del total de fondos captados, 89.6% pertenece a los bancos múltiples, seguido por asociaciones de ahorros y préstamos (8.5%), bancos de ahorro y crédito (1.5%), corporaciones de créditos (0.1%) y entidades públicas de intermediación financiera (0.2%). Además, el 44.6% del balance de captaciones está en depósitos a plazo, con 37.3% en cuentas de ahorro y 18.1% en cuentas corrientes.
Al cierre de junio de 2024, los depósitos a plazo acumulan RD$1.22 billones, las cuentas de ahorro RD$1.02 billones y las cuentas corrientes RD$495 mil millones. El sistema financiero registra un total de 12.2 millones de instrumentos de captación, un incremento de 8.7% respecto al año anterior. 83.3% de estos instrumentos corresponden a cuentas de ahorro.
Las cuentas corrientes en el sistema financiero nacional crecieron 12.3% en balance. Por su parte, el saldo en cuentas de ahorro incrementó un 6.8%. En el caso de los depósitos a plazo, el crecimiento al primer semestre fue del 8.9%.
Captaciones en moneda extranjera
Las captaciones en moneda extranjera representan el 27.7% del total, con US$12,627 millones y 228 millones de euros. Sin embargo, esta cifra refleja una disminución interanual de US$233.4 millones y 25 millones de euros, respectivamente, lo que equivale a variaciones de -1.8% y -10.2%. Pese a esta leve baja, la participación de moneda extranjera se mantiene dentro de sus rangos históricos, lo que resalta la confianza de los depositantes en el sistema financiero.
El informe de la SB destaca que estos resultados refuerzan la capacidad del sistema para gestionar los ahorros de hogares y empresas. Esto asegura la estabilidad y atractivo del sistema financiero dominicano como un refugio seguro para la inversión.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada