El expresidente de la República Dominicana y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó este jueves su desacuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que habilita a los ciudadanos a presentar candidaturas independientes en las elecciones generales. Durante un encuentro con periodistas, Fernández calificó la decisión como un riesgo para la democracia y cuestionó la influencia que podrían tener fuerzas externas en este tipo de procesos.
“Estamos en desacuerdo con las candidaturas independientes. El papel de los partidos políticos en una democracia es fundamental. Hay que tener cuidado también con fuerzas nocivas que puedan incidir con el dinero para que personas que no representen los genuinos intereses del pueblo ocupen posiciones de elección popular. Ese es el problema”, afirmó el exmandatario durante su intervención en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Te recomendamos leer: Presidente del Senado Promete Impulsar Reforma Para Unificar Elecciones
Fernández subrayó la importancia de los partidos políticos en la consolidación de los sistemas democráticos, destacando que todas las organizaciones políticas del país han coincidido en que las candidaturas deben canalizarse exclusivamente a través de estas estructuras.
“Todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo para que estos continúen jugando el rol de pilares de la democracia”, afirmó, en clara oposición al fallo del TC.
El exmandatario también anunció que presentarán propuestas ante la Junta Central Electoral (JCE) para garantizar que la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Régimen Electoral, que aún están vigentes, sigan regulando el proceso de selección de candidatos. Estas leyes, explicó, establecen el monopolio de los partidos sobre las candidaturas a cargos de elección popular.
Una decisión controvertida
El fallo del Tribunal Constitucional que permite las candidaturas independientes ha generado un intenso debate en el ámbito político. Para algunos, como Fernández, esta medida pone en riesgo la estabilidad democrática al abrir la puerta a posibles influencias externas. Otros, como la dirigente política Dannira Caminero, han criticado la postura de los partidos políticos, calificándola como un intento de mantener privilegios en el sistema político dominicano.
“Quieren seguir ‘comiendo del pastel’,” expresó Caminero en respuesta a las declaraciones de los líderes partidarios, evidenciando la polarización en torno a este tema.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada