La Habana – En una escena que evocó imágenes de la Guerra Fría, buques de guerra rusosingresaron al puerto de La Habana este miércoles por la mañana. Los barcos de la armada de Rusia hicieron sonar sus bocinas mientras se acercaban al puerto habanero, en una escala por el Caribe que Estados Unidos y Cuba aseguran no representa una amenaza, aunque es vista ampliamente como una demostración de fuerza por parte de Moscú en medio de las crecientes tensiones debido a la guerra en Ucrania.
Pequeños grupos de pescadores y curiosos se reunieron a lo largo del Malecón para recibir a los imponentes buques bajo una ligera lluvia. Entre los barcos, destacaron la fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazán, que realizaron ejercicios con misiles en el Atlántico antes de su llegada.
La visita de estos buques de guerra ha sido descrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba como una práctica habitual de embarcaciones de países amigos. Según las autoridades cubanas, los barcos no portan armas nucleares, un punto reafirmado también por funcionarios estadounidenses. “En ningún momento los barcos o submarinos han representado una amenaza directa a los Estados Unidos”, afirmó un funcionario estadounidense.
La presencia de los buques rusos llega en un momento crítico, coincidiendo con la peor crisis económica de Cuba en décadas. Escasez de alimentos, medicinas y combustible, junto con frecuentes apagones, han provocado descontento en las calles. La visita de los barcos rusos no solo destaca la cooperación militar, sino también el creciente vínculo entre Moscú y La Habana, fortalecido por la reciente visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Vladimir Putin en Moscú.
La historia de colaboración entre Rusia y Cuba se remonta a la era de la Unión Soviética, con la crisis de los misiles en 1962 siendo un punto culminante. Hoy, en un eco de ese pasado, Moscú y La Habana buscan fortalecer nuevamente sus lazos, con Rusia prometiendo apoyo en áreas clave como la energía, infraestructura y turismo.
Los buques de guerra rusos permanecerán en Cuba hasta el 17 de junio, en una visita que, aunque no representa una amenaza directa, reitera la capacidad de Moscú para desafiar a Washington en su propia esfera de influencia.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Discussion about this post