Santo Domingo.- En un esfuerzo por fortalecer la seguridad del sistema bancario frente a las crecientes amenazas de ciberataques, el Banco de Reservas inauguró este jueves un avanzado Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética, así como dos nuevas oficinas comerciales, en un evento presidido por la vicepresidenta Raquel Peña.
Te podría interesar leer: Asociación Cibao se Une a UNARED
Durante el acto inaugural, la vicepresidenta Peña subrayó la relevancia del nuevo centro para garantizar la seguridad tanto de las sucursales nacionales e internacionales como de los clientes del banco. «No solamente se monitorean todas las sucursales en la República Dominicana sino también las tres sucursales que tenemos en el exterior. Es un gran paso, nos sentimos muy orgullosos. Pero también, el orgullo grande es que está manejado por técnicos y técnicas dominicanos», expresó Peña.
Por su parte, Samuel Pereyra, presidente de Banreservas, destacó que este centro está equipado con tecnología de última generación que permite el monitoreo y la respuesta en tiempo real ante cualquier tipo de ciberataque. «Es un edificio que se concentra toda la seguridad del banco de todos los dominicanos, es el centro más moderno… Ahí estamos monitoreando cualquier ataque para el beneficio de nuestros clientes», señaló Pereyra.
Te podría interesar leer: Alejandro Fernández W. Presenta Logros en Devolución de Fondos
El centro, que opera desde un edificio ubicado en la avenida John F. Kennedy, también alberga una nueva oficina comercial en su primer piso, mientras que de manera virtual se inauguró otra sucursal en Plaza Central. Ambas oficinas están diseñadas para ofrecer servicios con altos estándares de seguridad y eficiencia, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas para la protección de los datos y transacciones de los clientes.
Te podría interesar leer: Asociación Cibao Destaca en el Top Tres de las Mejores Empresas para Trabajar Región Norte
Pereyra añadió que un equipo especializado en ciberseguridad realiza análisis profundos y rápidos para identificar y neutralizar amenazas, utilizando técnicas como análisis forense digital, monitoreo en tiempo real e inteligencia artificial. Este enfoque proactivo busca mantener la integridad y la seguridad de los activos de información del banco, protegiendo tanto a la institución como a sus clientes.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada