Tras pasar 5 años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, Julian Assange consiguió su tan ansiada libertad la mañana del 24 de junio. Logró un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó Wikileaks en la red social X. Esa misma tarde, tomó un avión en el aeropuerto de Stanstead para abandonar el Reino Unido.
“Julian Assange está libre. Abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1,901 días. El Tribunal Superior de Londres le otorgó la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido”, según el posteo oficial.
El avión que transporta a Julian Assange de Wikileaks aterrizó en Bangkok, Tailandia, el martes 25 de junio de 2024.
Detalles del acuerdo
Según BBC News, el australiano de 52 años pagó una fianza de 500,000 dólares y se trasladó a las Islas Marianas, un Estado Libre Asociado de EE.UU. en el Pacífico occidental, para declararse culpable de conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
La declaración de culpabilidad está prevista para este miércoles, en la que Assange confesará lo que se le acusa durante muchos años. Así se pondrá fin al largo conflicto, detalló el Departamento de Justicia en una carta presentada ante el juzgado.
El acuerdo judicial se basó en una sentencia de 62 meses de prisión, el mismo tiempo que ya cumplió Assange desde que el gobierno de Lenin Moreno le retiró la protección en 2019. Al coincidir el tiempo de pena del acuerdo con los años de cárcel en Inglaterra, se considera saldada la condena. Tras emitir sus declaraciones de culpa, Assange regresará de inmediato a su país natal.
Las Islas Marianas se encuentran a unos 3,200 kilómetros de Australia, lo que facilitará el reencuentro con sus familiares.
Que opinas de esta noticia. Déjanos tus comentarios o tu reacción más abajo
Diario Financiero - El periódico de la gente informada