La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) reiteró su apoyo a la creación del Sistema de Garantías Recíprocas, al considerarlo un mecanismo clave para impulsar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Sin embargo, el gremio lamentó que el proyecto de ley que lo respalda siga estancado en el Congreso.
Reducción del riesgo y mejores condiciones de financiamiento
Según la ABA, este sistema permitiría a las mipymes acceder a financiamiento en mejores condiciones, ya que reduciría el riesgo crediticio y disminuiría el requerimiento de garantías. Además, los bancos tendrían que realizar menores provisiones de capital, lo que incentivaría la colocación de préstamos en este sector.
El esquema propuesto está compuesto por entidades privadas sin fines de lucro, integradas por socios partícipes y socios protectores. Estas incluyen empresas, entidades financieras y gubernamentales, con el objetivo de respaldar a las mipymes en distintas regiones del país.
Te recomendamos leer: BHD Impactó 7,432 Mipymes en 2024 con Formación y Asistencia Técnica
La ABA enfatizó que esta iniciativa complementaría otras herramientas en favor del desarrollo productivo, como:
- Ley de Arrendamiento Financiero (Leasing)
- Ley de Descuento de Facturas (Factoring)
- Sistema de Garantías Mobiliarias, ya en ejecución
Experiencia en otros países
En la más reciente edición de la revista institucional ABAnce, Manuel González, director técnico de la ABA, detalló cómo diversos países han implementado sociedades de garantías recíprocas con resultados positivos. Además, explicó la estructura de estos sistemas a nivel nacional e internacional y la existencia de fondos de garantías públicos, privados y mixtos.
Te recomendamos leer: Inflación en RD Alcanza 3.32 % en Enero y Sigue Dentro del Rango Meta
El Congreso dominicano recibió en 2019 el proyecto de ley para la creación del Sistema de Garantías Recíprocas, pero hasta la fecha no ha logrado la aprobación necesaria. Cada vez que ha sido reintroducido, ha perimido sin éxito.
La última vez que se intentó su avance legislativo fue el 11 de octubre de 2023, cuando el Senado lo aprobó y remitió a la Cámara de Diputados, donde permanece sin resolución.
Impacto en el crédito a las mipymes
La ABA advirtió que el país ha perdido una gran oportunidad de fortalecer el crédito a las mipymes debido a la falta de aprobación del proyecto. “Este sistema ha demostrado en Latinoamérica que es una herramienta efectiva para eliminar trabas y estimular la actividad productiva”, afirmó la entidad.
Por ello, el gremio bancario considera urgente y trascendental que los legisladores aprueben finalmente la ley, permitiendo así que más mipymes accedan a financiamiento y fortalezcan su crecimiento.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada