Este viernes 2 de agosto, en un evento que marcará un hito en la aviación comercial entre Estados Unidos y la República Dominicana, se firmará el Acuerdo de Cielos Abiertos. La ceremonia, que tendrá lugar en el Palacio Nacional, contará con la presencia del presidente Luis Abinader y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., José W. Fernández, quien arribará al país el jueves 1 de agosto.
Te podría interesar leer: República Dominicana Acoge por Primera Vez el Conectividad Total Roadshow 2024
El acuerdo, resultado de más de 25 años de negociaciones, permitirá a las aerolíneas de ambos países operar vuelos a cualquier destino dentro del otro país, fomentando una mayor conectividad aérea, incrementando la competencia y reduciendo los costos de los pasajes. «Este logro fortalecerá significativamente la industria de viajes aéreos de la República Dominicana y aumentará nuestra competitividad», afirmó el Ministro de Turismo, David Collado.
Beneficios del Acuerdo
Para las aerolíneas:
- Expansión de rutas y servicios: Las aerolíneas podrán operar sin restricciones de capacidad, mejorando la eficiencia y la competitividad operativa.
- Reducción de costos operativos: Optimización de rutas y horarios, reduciendo costos y mejorando la rentabilidad.
Te podría interesar leer: Ya Hay Acuerdo Para el Kilómetro 9 de la Duarte
Para los consumidores:
- Mayor competencia: Aumenta la competencia entre las aerolíneas, resultando en mejores tarifas y mayor calidad de servicio.
- Mejor conectividad: Más opciones de vuelos directos y conexiones, reduciendo tiempos de viaje y aumentando la conveniencia.
José W. Fernández destacó que el acuerdo no solo fortalecerá las relaciones bilaterales y los lazos económicos, sino que también será pro-crecimiento y pro-consumidor, con el potencial de aumentar el comercio, el turismo y los intercambios estudiantiles.
Te podría interesar leer: ANEIH Exige Infraestructura Vial con Impacto Social y Económico Integral
Impacto Económico y Social
El presidente Abinader subrayó que este acuerdo reducirá significativamente las tarifas aéreas, particularmente beneficiando a la diáspora dominicana en los Estados Unidos y a sus familias. Además, se espera que el acuerdo fomente un aumento en la afluencia de turistas norteamericanos hacia la República Dominicana, potenciando así el sector turístico del país (Dominican Today).
Dominicana se sumaría a una lista de más de 100 países que tienen acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos, lo que lo llevaría a tener una mayor integración aérea y comercial.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada