Santo Domingo – Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció esta noche su intención de retomar y mejorar las visitas sorpresa a productores del campo, una iniciativa destacada del expresidente Danilo Medina, durante su participación en «La Propuesta de los Candidatos» del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Martínez destacó que durante la administración de Medina, las visitas sorpresa lograron que el 88% de los alimentos consumidos en el país fueran producidos localmente, evidenciando un fuerte impacto en la agropecuaria dominicana. Describió estas visitas como transformadoras para muchos sectores rurales, desde pescadores en Samaná hasta ganaderos y productores de aceite de coco, y lamentó su discontinuación en administraciones posteriores.
El candidato del PLD subrayó la importancia de estas intervenciones gubernamentales que ofrecían insumos, instrumentos y asesoría técnica a los productores, contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de las comunidades rurales. Recordó que Medina realizó 250 visitas durante su mandato, y prometió no solo retomarlas sino también ampliarlas y mejorarlas.
«Vamos a garantizar la seguridad alimentaria, generar empleos y dignificar la vida rural a través de un renovado apoyo a nuestros planes sociales,» afirmó Martínez, destacando que los planes incluirían contratos gubernamentales con productores locales para fortalecer la economía interna.
Además, Martínez propuso un ambicioso plan de inversión que incluye 4 mil millones de dólares para financiar la producción nacional y 500 millones adicionales para tecnificar y mecanizar la agricultura dominicana. Explicó que esta modernización permitiría a la República Dominicana competir en los mercados regionales y global, y sugirió que los consulados y embajadas dominicanos deberían actuar como intermediarios para facilitar la exportación de productos locales.
Este enfoque renovado en la agricultura, según Martínez, es crucial para revertir los efectos negativos de las importaciones masivas que han dañado a los productores locales, y para promover un cambio sustancial en la vida de los dominicanos del campo.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada