Santo Domingo, Rep. Dom. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) considera que la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2022-2023 es un instrumento valioso para trazar políticas públicas y propuestas de valor que impulsen la bancarización y el financiamiento en mejores condiciones para estos negocios.
La ABA destacó que el estudio, realizado por el Banco Central y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, constituye la primera «radiografía del sector». Este estudio aporta datos inéditos sobre la composición, ubicación, naturaleza, capital humano y otros aspectos relevantes de 404,034 establecimientos abarcados.
«Saber dónde están, cómo están conformadas y cuál es la vinculación de las MIPYMES a la cadena de valor de los sectores de la economía dominicana permitirá a los bancos trazar estrategias para facilitar el acceso financiero a estas unidades de negocios», expresó la ABA.
De igual modo, esta información, compilada en el primer «Directorio Nacional de MIPYMES», propiciará que, desde la banca múltiple, puedan diseñarse propuestas de valor para facilitar el acceso al crédito a este sector productivo.
“Si una MIPYME es suplidora de una gran empresa que ya tiene relación con un banco, podría servir como aval para optar por financiamientos en mejores condiciones, al tener constancia de su capacidad de pago por los ingresos que recibe por esa vía”, indicó la Asociación de Bancos a modo de ejemplo.
Financiamiento de la banca múltiple a la microempresa
Según los datos de la Encuesta Nacional, las microempresas constituyen el 92.2% del total de las MIPYMES. En cuanto a los niveles de financiamiento, la ABA informó que la cartera de créditos de la banca múltiple destinada a las microempresas registró un incremento acumulado de 368.3%, alcanzando los RD$42,185 millones entre los años 2019 y 2023.
Detalló que, al finalizar el 2023, el balance de la cartera de créditos a las microempresas fue de RD$53,639 millones. Con relación al año anterior, esto implicó un crecimiento de 50.8%, equivalente a RD$18,064 millones en términos absolutos.
La ABA expresó que el sector bancario es consciente de la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el funcionamiento del aparato productivo nacional, por lo que mantiene su compromiso de continuar apoyando el desarrollo de este sector como un efectivo canal de transmisión de la política monetaria.
De igual modo, sostuvo que la banca múltiple impulsa, en favor de las MIPYMES, figuras como el factoring y el leasing. Además, fomenta la educación financiera y la ejecución de medidas que facilitan su fiscalidad y bancarización vía pagos digitales.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada