Santo Domingo. En un encuentro sin precedentes, el presidente Luis Abinader y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, lideraron este miércoles la firma de dos memorandos de entendimiento que marcarán un antes y un después en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Los acuerdos buscan fortalecer los lazos en comercio, cooperación técnica, intercambios académicos y profesionales.
Te podría interesar leer: Gobierno Somete Adenda al Presupuesto 2025 para Salud y Vivienda
Los memorandos, firmados en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, se producen en el marco de la primera visita de alto nivel de un representante vietnamita a la República Dominicana en 20 años, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Un nuevo capítulo en las relaciones comerciales y académicas
El primer memorando establece un Consejo Conjunto de Promoción del Comercio y Cooperación Técnica, suscrito por el canciller dominicano Roberto Álvarez y el ministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Nguyen Chi Dung. Este acuerdo busca fomentar la colaboración en áreas estratégicas para ambas economías, complementarias en diversos aspectos.
El segundo memorando, firmado entre la Academia Diplomática de Vietnam y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular de República Dominicana, promoverá el intercambio de funcionarios, académicos, expertos y estudiantes, así como el acceso mutuo a recursos digitales.
Te podría interesar leer: Diario Financiero RD Ya Está en la App de Periódicos de Munben
Abinader: “Un objetivo estratégico desde 2020”
El presidente Abinader destacó que el fortalecimiento de relaciones con Vietnam ha sido un objetivo estratégico desde el inicio de su gestión. «Las economías e industrias de ambas naciones son complementarias en muchos aspectos», subrayó. Como ejemplo de la cooperación, mencionó la colaboración técnica en agricultura, especialmente en el desarrollo de la vacuna contra la peste porcina africana, liderada por Vietnam.
Abinader enfatizó que la visita del primer ministro vietnamita permitirá ampliar las alianzas en áreas como defensa, telecomunicaciones, petróleo y turismo. Este último sector es clave para la República Dominicana, que este año espera recibir más de 11 millones de visitantes.
Pham Minh Chinh: “Un momento histórico”
El primer ministro de Vietnam calificó la visita como un hito histórico, destacando las similitudes culturales y económicas entre ambas naciones. “Compartimos ideales de independencia nacional, felicidad y prosperidad para nuestros pueblos”, señaló.
Te podría interesar leer: Las APP Representan una Oportunidad Estratégica para Dinamizar la Economía
Chinh mencionó la negociación de acuerdos adicionales en libre comercio, promoción de inversiones y supresión de visas, con miras a facilitar la movilidad de inversionistas y ciudadanos. Además, identificó sectores potenciales para cooperación futura, como la economía digital, energía renovable, telecomunicaciones y producción de vacunas.
Próximos pasos: Mayor profundidad en los acuerdos
Pham Minh Chinh extendió una invitación al presidente Abinader para visitar Vietnam en 2025, cuando se celebrará el 20.º aniversario de relaciones diplomáticas. En dicha ocasión, se espera anunciar nuevos acuerdos bilaterales que profundicen la cooperación en áreas estratégicas.
La delegación dominicana incluyó a altos funcionarios, entre ellos, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro. Por Vietnam, acompañaron al primer ministro ministros de áreas clave como planificación, construcción y relaciones exteriores.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada