El gigante aeronáutico Boeing ha anunciado una emisión de acciones por un total de $19,000 millones este lunes, una estrategia destinada a mejorar su situación financiera a través de la reducción de deudas y fortalecimiento de capital de trabajo en medio de una coyuntura desafiante. La compañía informó que los fondos recaudados se destinarán a pagar obligaciones pendientes, inversión en sus filiales y gastos generales.
La emisión contempla 90 millones de acciones ordinarias, valoradas en aproximadamente $13,900 millones al precio actual de mercado, junto con certificados de depósito por $5,000 millones, equivalentes a acciones o fracciones de las mismas. Boeing ha reservado el derecho de aumentar la oferta en 13.5 millones de acciones adicionales y $750 millones en certificados de depósito si la demanda supera la oferta inicial.
Este anuncio llega en un momento crítico para Boeing, que registró pérdidas de $6,200 millones en el tercer trimestre de 2024 debido, en parte, a una huelga de 33,000 trabajadores que ha paralizado la producción en dos plantas clave desde mediados de septiembre. Las plantas afectadas son responsables de la fabricación de modelos esenciales como el 737 MAX y el 777, lo cual impacta directamente en la producción del 737, el 777, el 767 y varios programas militares.
La huelga también ha provocado que Boeing esté bajo presión para mantener su calificación crediticia y evitar una degradación hacia la categoría de inversión especulativa, en un momento donde sus finanzas aún sienten los efectos de la pandemia y los accidentes de sus modelos en 2018 y 2019, que causaron la pérdida de 346 vidas. Según Peter McNally, analista de Third Bridge, este monto debería permitir a Boeing conservar su calificación hasta fines de 2025, siempre que las condiciones actuales se mantengan.
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Para reforzar sus finanzas, la compañía ha anunciado además una reducción del 10% de su plantilla global, lo que implica la eliminación de aproximadamente 17,000 puestos de trabajo. Esta medida forma parte de un conjunto de iniciativas de ahorro implementadas por Boeing para estabilizar su situación en el corto plazo.
No obstante, la resolución de la huelga no parece inminente. Los trabajadores en Seattle, donde Boeing tiene una presencia significativa, han rechazado dos propuestas de convenio colectivo, la última de ellas el pasado 23 de octubre, que ofrecía un aumento salarial del 35% en cuatro años y una mejora en la contribución al plan de pensiones. Sin embargo, los trabajadores insisten en un aumento del 40% y en el restablecimiento de un sistema de jubilación eliminado en 2014, un punto que Boeing sigue rechazando.
Una luz en medio de la tormenta: En paralelo, Boeing anunció un pedido de 10 unidades del modelo Dreamlinerrealizado por la aerolínea chilena Latam, una operación valorada entre $2,500 y $3,400 millones a precios de catálogo. El pedido incluye una opción por cinco aviones adicionales, de los cuales el 60% del pago se realizará al momento de la entrega.
A nivel financiero, los resultados de Boeing reflejan el desafío de la situación actual. Según cálculos de la AFP, la compañía ha acumulado pérdidas por más de $31,000 millones desde inicios de 2020 hasta septiembre de 2024. Este lunes, las acciones de Boeing registraron una caída de 2.79% en Wall Street, lo cual refleja el escepticismo del mercado frente a los desafíos que enfrenta la empresa.
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