Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) experimentó un notable incremento del 5.15%, cerrando en 73.71 dólares por barril. Este aumento se produjo tras declaraciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre la posibilidad de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán
Al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a las 18:54 GMT, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre aumentaron 3.61 dólares respecto a la sesión anterior. Este incremento se atribuye a las declaraciones de Biden, quien mencionó estar en contacto con Israel sobre la posibilidad de atacar instalaciones petroleras iraníes en represalia por los casi 200 misiles lanzados por Teherán sobre territorio israelí1.
Volatilidad en el Mercado
El mercado ha mostrado una notable volatilidad esta semana debido al aumento de las tensiones en Oriente Medio, una región clave en la producción de petróleo. Los analistas consideran que, aunque la subida de precios es moderada, un ataque efectivo de Israel a los activos petroleros iraníes podría ser compensado por otros productores2.
Impacto en el Brent
En Londres, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre también se disparó un 5.03%, alcanzando los 77.62 dólares. Este incremento se produjo tras las declaraciones de Biden, que provocaron que el crudo Brent alcanzara su nivel más alto en un mes3.
Riesgos Geopolíticos
Los analistas temen que la escalada de violencia pueda llevar a Irán a bloquear el Estrecho de Ormuz, un punto estratégico por el que pasa una quinta parte del suministro diario de petróleo, o atacar la infraestructura de Arabia Saudí4. Además, los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3.9 millones de barriles, alcanzando los 417 millones de barriles en la semana que terminó el 27 de septiembre5.
Preocupaciones del Mercado
El mercado está preocupado por la capacidad de producción excedente de la OPEP y el hecho de que los suministros mundiales de crudo aún no se han visto interrumpidos por los disturbios en Oriente Medio. La OPEP ha declarado que tiene la capacidad para compensar una pérdida total del suministro iraní en caso de que Israel destruya las instalaciones de ese país6.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada