La Dirección General de Pasaportes (DGP) ha suspendido temporalmente el proceso de licitación del pasaporte electrónico, una medida solicitada por la propia institución con el objetivo de garantizar que el proceso se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia y protección de fondos públicos. La decisión fue confirmada por el director de la DGP, Lorenzo David Ramírez Uribe, quien destacó que, desde el inicio del proyecto, la institución ha trabajado para que cada paso cumpla con las normativas establecidas y los principios de participación e igualdad.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el proceso de licitación el pasado 26 de agosto, tras detectar «indicios de vulneración» en los principios de participación, igualdad y libre competencia. Esta licitación, que había sido gestionada por la pasada administración de la DGP, encabezada por Digna Reynoso, fue subida al portal web de la institución apenas dos días después de la llegada del nuevo director, Lorenzo Ramírez.
Transparencia en el proceso
Ramírez aseguró que la suspensión responde a una petición de la DGP para garantizar que el proceso cumpla con todos los requisitos de transparencia. Desde que el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 438-22, declarando el proyecto del pasaporte electrónico como de interés nacional, se ha gestionado de manera abierta y participativa. Además, el proceso ha contado con la colaboración de diversas entidades, como la Unidad Burocracia Cero, el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ramírez subrayó que, aunque el proyecto implica cuestiones de seguridad nacional, la gestión se ha llevado a cabo de manera transparente y sin irregularidades desde su publicación en el portal de Compras y Contrataciones el pasado 12 de junio.
Participación empresarial
Hasta el momento, 25 empresas han mostrado interés en participar en la licitación del pasaporte electrónico, con 11 empresas realizando preguntas y siete solicitando una visita técnica. Sin embargo, solo dos empresas presentaron ofertas formales: un consorcio internacional y una empresa local. Según Ramírez, la participación limitada es común en proyectos complejos que requieren el desarrollo de software, infraestructura y Data Centers.
El director reiteró que la DGP está enfocada en cumplir con el mandato presidencial de dotar al país de un pasaporte electrónico seguro y de alta calidad. Ramírez también aseguró que la institución continuará trabajando con estricto apego a la ley y con total transparencia en cada etapa del proceso.
Perspectivas futuras
A medida que la Dirección General de Pasaportes avanza en el proyecto del pasaporte electrónico, la transparencia y la correcta gestión de los fondos públicos siguen siendo una prioridad. El objetivo es que el país cuente con un documento moderno y seguro que cumpla con los estándares internacionales.
El desarrollo de esta licitación es clave para el fortalecimiento de la seguridad y la modernización de los sistemas de identificación en el país, garantizando que el proceso sea competitivo y participativo.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada