Santo Domingo.– El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encuentra en la etapa final de discusión interna para alcanzar un consenso sobre dos temas clave del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional. Estos temas, según indicó el diputado Aníbal Díaz, son la reformulación del tamaño del Congreso Nacional y la unificación de las elecciones. Se espera que el acuerdo se logre en la próxima semana, lo que permitiría a los legisladores reunirse con el liderazgo del partido para avanzar en el proceso.
El PRM, que actualmente ostenta una mayoría calificada en ambas cámaras legislativas, está enfocado en lograr una posición unificada en torno a la reforma, especialmente en lo que respecta a la reducción del número de diputados. Mientras el presidente Luis Abinader ha propuesto reducir la cantidad de curules en la Cámara Baja de 190 a 137, algunos legisladores oficialistas sugieren una reducción menos drástica, de entre 10 y 15 diputados.
Propuestas en Debate
Uno de los puntos de mayor debate ha sido la propuesta de aumentar el número de senadores para incluir un representante de ultramar en la Cámara Alta. Esta idea, promovida por un senador del PRM, ha sido criticada por otros partidos, como la Fuerza del Pueblo (FP), cuyo vocero en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, calificó la propuesta de «incoherente». Castillo argumenta que no tiene sentido reducir el número de legisladores en una cámara mientras se busca aumentarlo en la otra.
Por otro lado, Aníbal Díaz, también del PRM, favorece la inclusión de un senador que represente a los dominicanos en el exterior, señalando que esto podría hacerse en la actual reforma o en una futura.
Metodología de Trabajo
La comisión bicameral encargada del estudio del proyecto de ley de reforma constitucional sostuvo su primera reunión el pasado jueves, donde trazó la metodología de trabajo. Esta legislación no solo busca adecuar el tamaño del Congreso y unificar las elecciones, sino también garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial y robustecer la autonomía del Ministerio Público.
El PRM tiene por delante el desafío de consolidar una posición interna fuerte que le permita avanzar en la aprobación de esta reforma, crucial para el fortalecimiento institucional del país.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada