El presidente Luis Abinader ha enviado al Senado, a través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, un proyecto de reforma constitucional que propone modificaciones significativas a varios artículos de la Carta Magna. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la reducción del período de inamovilidad del Procurador General de la República de cuatro a dos años, y la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales a partir de 2032.
Leer más Plan de Gobierno de Luis Abinader y el PRM 2024-2028
Una de las reformas más discutidas es la modificación del «candado» constitucional que actualmente limita los mandatos presidenciales a dos periodos consecutivos. Abinader ha subrayado la importancia de esta medida para evitar la prolongación indebida de los mandatos presidenciales, asegurando que esta garantía se mantendrá tanto en el presente como en el futuro.
Otra de las propuestas incluye la reducción de la cantidad de diputados de 190 a 137, con una distribución que busca mejorar la representación territorial y de la diáspora.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada