CARACAS — El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente ganador de los comicios a Nicolás Maduro, a tan solo un día después elecciones que han sido cuestionadas por su falta de transparencia y en donde la oposición desconociera los resultados de las elecciones y mientras se desarrollaban las primeras protestas en algunas zonas de Caracas.
La tensa calma que reinó en el país tras el anuncio de los primeros resultados se alteró hacia el mediodía, cuando comenzaron a reportarse protestas, cacerolazos y cierres de vías en algunos puntos de la capital. La oposición, que había denunciado irregularidades en el conteo de los votos, aún no había podido presentar impugnaciones cuando el CNE, controlado por aliados de Maduro, se apresuró a proclamarlo vencedor.
El titular del CNE, Elvis Amoroso, afirmó en la ceremonia que los “venezolanos expresaron su voluntad absoluta, eligiendo presidente constitucional” a Maduro y que la elección “se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática; aunque algunos pretendieron generar violencia”.
Leer más Abinader Insta a Recuento con Verificación Internacional en Elecciones Venezolanas
Maduro obtuvo el 51% de los votos frente al 44% del diplomático retirado Edmundo González, el candidato del mayor bloque opositor, según datos del CNE. Durante el acto, Maduro denunció un intento de golpe de Estado “fascista” y responsabilizó a sus adversarios políticos de estar detrás de ese plan, sin presentar pruebas. “Dormí como un niño recién nacido” tras el anuncio de los primeros resultados, declaró el mandatario en su discurso.
Varios países, incluidos Estados Unidos, se abstuvieron de reconocer los resultados de las elecciones y exigieron una revisión de la votación.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada