En un acontecimiento sorprendente para los mercados financieros, República Dominicana ha logrado posicionarse con un riesgo país inferior al de varias naciones de América Latina que ostentan el codiciado Grado de Inversión. El Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó esta situación en su cuenta de X, señalando la valoración positiva del mercado hacia las políticas públicas del gobierno de Luis Abinader.
Según Vicente, «República Dominicana tiene un riesgo país menor que otros países de América Latina que cuentan con el Grado de Inversión. Esta es una situación muy atípica. El mercado está valorando muy positivamente las políticas públicas del gobierno de @luisabinader».
República Dominicana tiene un riesgo país menor que otros países de América Latina que cuentan con el Grado de Inversión. Esta es una situación muy atípica. El mercado está valorando muy positivamente las políticas públicas del gobierno de @luisabinader.
Es impresionante que, a… pic.twitter.com/VZ73U58TKo
— Jochi Vicente (@jochivicente) July 26, 2024
Es notable que, a pesar de no contar con el Grado de Inversión, la percepción de riesgo de República Dominicana se sitúe por debajo de países como Panamá, México y Colombia. Estas naciones han disfrutado de esta calificación gracias a sus políticas públicas acertadas, permitiéndoles obtener financiamientos a tasas de interés relativamente bajas.
El Ministro Vicente atribuyó esta tendencia a una «confianza muy grande en el gobierno y en el futuro de República Dominicana». Añadió que los inversionistas están dispuestos a pagar un precio menor por los instrumentos financieros del país, incluso sin la formalidad del Grado de Inversión, debido a la confianza en que se realizarán las reformas necesarias para alcanzar un desarrollo pleno.
Este escenario refleja un cambio significativo en la percepción del riesgo financiero de República Dominicana, destacando el impacto positivo de las políticas gubernamentales actuales.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada