Santo Domingo, República Dominicana. En una reciente visita a la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), recibió a la misión del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo. Durante este encuentro, se presentaron las primeras conclusiones de las reuniones sostenidas con diversas entidades e instituciones del sector público, privado, financiero y la sociedad civil.
Fernández-Corugedo destacó la valoración positiva del sector privado hacia el logro del BCRD de mantener la inflación dentro del rango meta del 4% ± 1%, así como la estabilidad del sistema financiero. Asimismo, resaltó la percepción de estabilidad macroeconómica y paz social que prevalece en el país.
Según las estimaciones del FMI, la República Dominicana alcanzará un crecimiento del 5.1% del PIB en 2024, con una inflación alineada con la meta del Banco Central. La misión del FMI también subrayó el impacto positivo de las crecientes cifras de inversión extranjera directa (IED), evidenciando la fortaleza del sector externo del país.
En el ámbito financiero, el FMI señaló que el sector mantiene niveles adecuados de capitalización y rentabilidad, con perspectivas positivas para el futuro. Fernández-Corugedo agradeció la colaboración del BCRD, destacando su profesionalidad y transparencia, y ofreció asistencia técnica para futuros proyectos.
Valdez Albizu expresó la satisfacción del BCRD por la cooperación con el FMI, destacando la coincidencia de las proyecciones macroeconómicas entre ambos organismos. Subrayó la solidez del sistema financiero dominicano, con un coeficiente de solvencia del 17.60% en marzo de 2024 y una morosidad de apenas 1.3% en junio de 2024.
En términos de generación de divisas, el gobernador mencionó el buen desempeño del turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas y la inversión extranjera directa. Asimismo, destacó la estabilidad del tipo de cambio y las reservas internacionales, que alcanzan los US$15,600 millones, equivalentes al 12.6% del PIB y 5.9 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.
Finalmente, Valdez Albizu afirmó que la economía dominicana está bien posicionada para enfrentar el panorama desafiante, gracias a la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de sus sectores productivos.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada