CIUDAD DE MÉXICO – La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó su solidaridad con Carlos Loret de Mola, su pareja sentimental, y Víctor Trujillo, ante la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)lleva a cabo contra los periodistas y la empresa Latinus, donde ambos son conductores y colaboradores.
Tras revelarse la investigación, Xóchitl Gálvez criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que, aunque se dice protector de la libertad de expresión, ha utilizado las instituciones de manera facciosa para perseguir al periodismo crítico. Gálvez expresó en su cuenta de X (antes Twitter): “Es intolerable que un gobierno que se dice protector de la libertad de expresión, utilice facciosamente las instituciones para perseguir al periodismo crítico. Mi solidaridad con @CarlosLoret y su esposa, con @V_TrujilloM y todo el equipo de @latinus_us. En tiempos de autoritarismo alzar la voz es un acto de valentía”.
La UIF ha enviado oficios a diversas entidades financieras para recabar información sobre las cuentas bancarias, saldos, contratos de crédito y transferencias internacionales de los investigados, incluyendo a Berenice Yaber, esposa de Carlos Loret de Mola. Esta acción ha sido interpretada por Loret de Mola como una persecución y acoso por parte del gobierno.
Te podría interesar leer Claudia Sheinbaum Primer Mujer Electa Como Presidente de México
Loret de Mola y Víctor Trujillo, conocido por su personaje Brozo, han sido críticos del gobierno de López Obrador. Recientemente, Loret de Mola publicó reportajes que revelan supuestos vínculos de los hijos del mandatario con empresarios beneficiados con contratos del Tren Maya. López Obrador ha descalificado estas acusaciones, negando cualquier acto de corrupción por parte de su familia.
Carlos Loret de Mola respondió a la investigación en su cuenta de X, calificándola de persecución y acoso. “Ya no es solo persecución y acoso contra periodistas. Esto es una bajeza, una cobardía. ¿Qué sigue? ¿Hasta dónde quiere llegar el régimen para intentar callarnos? En vez de investigar sus propios escándalos de corrupción, el gobierno usa de nuevo las instituciones del Estado para vengarse de los periodistas que documentamos esa corrupción. Quiere acabar con Latinus. Quiere acabar con nosotros”, escribió Loret de Mola.
Este caso resalta las tensiones entre el gobierno y el periodismo crítico en México, poniendo en el centro del debate la libertad de expresión y el uso de las instituciones para la persecución política.
Que opinas de esta noticia. Déjanos tus comentarios o tu reacción más abajo
Diario Financiero - El periódico de la gente informada