En uno de los movimientos políticos más audaces en los últimos años, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un nuevo decreto migratorio durante un acto conmemorativo del 12° aniversario del programa DACA. El decreto núm. 337-24 creará un camino hacia la residencia y la ciudadanía para 500,000 cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses y 50,000 hijos indocumentadosde estos cónyuges. Además, ofrecerá facilidades para que ciertos dreamers graduados en universidades estadounidenses consigan visas de trabajo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó un reporte detallando quiénes califican, los requisitos necesarios y quiénes no serán considerados para recibir la green card o tarjeta verde. El DHS indicó que estas son «acciones para promover la unidad familiar en el proceso de inmigración» y subrayó que «solo el Congreso puede reformar sistemáticamente nuestro deficiente sistema de inmigración».
Camino a la residencia para cónyuges indocumentados
Actualmente, la ley permite que los indocumentados que entraron legalmente al país y se casaron con un ciudadano estadounidense ajusten su estatus sin salir de Estados Unidos. Sin embargo, aquellos que entraron ilegalmente deben salir del país para ajustar su estatus, enfrentándose a la Ley del Castigo, que les sanciona con tres años fuera si su presencia indocumentada supera los 180 días, o diez años si supera los 365 días.
El decreto de Biden establecerá un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de permiso de permanencia temporal para estos cónyuges, evitando que tengan que salir del país para ajustar su estatus.
Requisitos para el permiso de permanencia temporal
- Haber vivido en Estados Unidos durante 10 años o más desde antes del 17 de junio de 2024.
- No representar una amenaza para la seguridad pública o nacional.
- Ser elegibles para solicitar el ajuste de estatus.
- Merecer un ejercicio favorable de la discreción por parte de los agentes de inmigración.
Si se les concede el permiso de permanencia temporal, estos inmigrantes podrán solicitar la residencia legal permanente (LPR) sin tener que salir de Estados Unidos.
Te podría interesar leer Biden Aumenta Aranceles Sobre Importaciones Chinas
Beneficiarios adicionales
Además de los cónyuges indocumentados, aproximadamente 50,000 hijos indocumentados también serán elegibles bajo este proceso. Sin embargo, aquellos que representen una amenaza para la seguridad nacional o pública no serán elegibles.
Proceso de solicitud
Los interesados deberán presentar un formulario ante USCIS junto con documentación de respaldo y pagar una tarifa. El DHS publicará más información próximamente sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud.
Medidas adicionales y desafíos legales
El DHS recordó otras medidas migratorias implementadas recientemente, como los procesos de permisos de reunificación familiar para ciudadanos de varios países y la modernización de los procesos de permisos para la reunificación familiar cubana y haitiana.
Es probable que la orden ejecutiva de Biden enfrente desafíos en las cortes, pero el gobierno ha defendido la necesidad de recurrir a poderes presidenciales ante la inacción del Congreso en materia de reforma migratoria.
Con esta medida Biden buscar afianzar el voto latino que se ha estado inclinando más por Donald Trump según los últimos sondeos publicados por diferentes medios estadounidenses.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada