La Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial ha logrado un hito en menos de dos años, al aumentar de 24 a 93 los carriles exclusivos para el servicio de Paso Rápido en los peajes. Esta modernización ha mejorado la eficiencia hasta un 100% en algunas estaciones, garantizando un tránsito vehicular fluido a nivel nacional.
Te podría interesar leer: El Tesoro Estadounidense Proyecta un Déficit Fiscal de US$2 Billones para Final de Año
Según un informe de la dirección de tecnología de RD Vial, la efectividad en la lectura de dispositivos automáticos ha pasado de menos de un 51% a un 100%. Este avance se debe a la inversión en equipos modernos durante la gestión de Jean Luis Rodríguez.
Los nuevos hardwares, incluyendo antenas de última generación, han optimizado los tiempos de lectura, haciéndolos casi imperceptibles en relación a la velocidad del vehículo. Estos cambios aseguran una respuesta rápida de los equipos instalados en las vías para el Paso Rápido.
Te podría interesar leer Fideicomiso RD VIAL Realiza Exitosa Colocación de Valores por RD$3,000 Millones
Datos de la dirección de operaciones de RD Vial muestran que, al 19 de octubre de 2022, solo había 24 vías exclusivas para Paso Rápido, con una eficiencia por debajo del 50%. Esta cifra se duplicó en el primer año de gestión de Rodríguez, alcanzando 67 carriles en septiembre de 2023, y 93 en marzo de 2024.
De lo obsoleto a lo moderno
Jean Luis Rodríguez, director de RD Vial, destacó que al asumir su posición se identificaron problemas técnicos severos, como cables de redes empalmados ineficazmente. Esto llevó a una transformación tecnológica y digital que, aunque inicialmente causó intermitencias, ha resultado en un sistema de peajes altamente eficiente.
«Ahora, el Paso Rápido funciona con un 100% de eficiencia en algunas vías, y en otras, aún en proceso de modernización, se mantiene entre el 90% y el 99%,» afirmó Rodríguez.
Compromiso de la ciudadanía
Rodríguez instó a los conductores a respetar las vías de Paso Rápido, asegurando así la fluidez en las estaciones de peaje. Este compromiso no solo evita congestionamientos, sino que también facilita el avance hacia peajes sin barreras o «free flow».
“La modernidad y rapidez del servicio de Paso Rápido dependen del compromiso de los conductores. Su colaboración es esencial para seguir mejorando nuestras estaciones de peaje,” concluyó Rodríguez.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada