Spirit Airlines ha anunciado la eliminación inmediata de las tarifas de cambio y cancelación, días después de que Frontier Airlines hiciera un anuncio similar. Este movimiento forma parte de una revisión estratégica de las principales aerolíneas de descuento del país.
Anteriormente, Spirit Airlines cobraba entre $69 y $119 por cambios y cancelaciones de boletos, dependiendo de la proximidad a la fecha de salida en la que se realizara el cambio.
«Esta nueva política se encuentra entre las mejores de la industria porque se aplica a todos y cada uno de los huéspedes», declaró Spirit en un comunicado enviado a CNBC. «Tenemos muchas otras mejoras en proceso y esperamos compartirlas muy pronto».
Los cambios representan un giro en el enfoque tradicional de fijación de precios de las aerolíneas de bajo costo, que históricamente han incluido tarifas base bajas para atraer clientes y cargos adicionales por servicios como asignación anticipada de asientos, agua embotellada y equipaje de mano. Los ingresos por estos servicios complementarios a menudo superan los precios de los boletos.
«A medida que seguimos viendo cómo se desarrollan la demanda y los entornos competitivos, sabemos que también debemos cambiar con los tiempos», dijo el director comercial de Spirit, Matt Klein, en una conferencia telefónica sobre resultados a principios de este mes. «Continuaremos probando nuevas estrategias de comercialización, que anticipamos cambiarán nuestra forma de pensar sobre los componentes de la generación total de ingresos».
Spirit y Frontier están buscando recuperar la rentabilidad tras la pandemia de COVID-19, mientras que aerolíneas más grandes que ofrecen tarifas básicas a destinos nacionales y redes internacionales han reportado ganancias. Durante la pandemia, la mayoría de sus rivales más grandes como Delta, American, Alaska y United eliminaron las tarifas de cambio, excepto para los boletos más baratos y restrictivos. Southwest Airlines, por su parte, no cobra a los clientes por cambiar de vuelo.
Además de eliminar las tarifas de cambio, Frontier anunció el viernes que comenzará a ofrecer paquetes que incluyen opciones adicionales como embarque anticipado y equipaje facturado, que antes se ofrecían a la carta. Spirit también ofrece paquetes combinados con precios variables que incluyen ventajas como equipaje facturado.
El presidente Joe Biden y el Departamento de Transporte han estado tomando medidas enérgicas contra lo que consideran «tarifas basura». Como parte de ese esfuerzo, el DOT emitió una nueva regla que exige a las aerolíneas ser transparentes sobre las tarifas adicionales, como las del equipaje facturado o de mano, una medida que fue cuestionada por varias aerolíneas.
Spirit aseguró que el fin de las tarifas de cancelación no está vinculado a las nuevas reglas. El gobierno de Biden también emitió recientemente una nueva norma que exige a las aerolíneas ofrecer reembolsos automáticos en efectivo por cancelaciones en lugar de responder a la solicitud de un cliente
Diario Financiero - El periódico de la gente informada