Los usuarios financieros disfrutarán de una red más amplia y accesible de subagentes bancarios en las localidades del país. Un subagente bancario es una persona o empresa contratada por bancos para realizar operaciones y ofrecer servicios financieros en su nombre. Estos pueden operar de forma física, digital y móvil, según las disposiciones adoptadas.
Te podría interesar leer: Dominicana Reduce Desiertos Bancarios de Once a Uno en Cuatro Años
El nuevo Reglamento de Subagente Bancario, ya en vigencia, extiende los tipos de entidades autorizadas, la modalidad operativa y el catálogo de servicios. Además de las personas físicas o jurídicas de actividad comercial facultadas para ofrecer los servicios financieros, se habilitan otras figuras del ámbito público y privado, tales como:
- Personas jurídicas especializadas: Entidades cuyo objeto social sea la prestación de servicios de subagente bancario pueden sumarse a esta red, fomentando la especialización en el sector.
- Sector público: Oficinas postales y Centros PYMES, así como otras dependencias del Estado dominicano, pueden ser contratadas para operar, brindando puntos adicionales de acceso para la población.
- Empresas de mensajería y otras: Incluyendo aquellas determinadas por la Superintendencia de Bancos.
Te podría interesar leer: Asalto en Sucursal del Banco de Reservas en Santiago
El reglamento también incorpora a las corporaciones de crédito como entidades de intermediación financiera habilitadas para operar subagentes bancarios. Se unen así a los bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito y a las asociaciones de ahorro y préstamos.
Entre los cambios más notables se encuentra la ampliación de las operaciones y servicios que pueden ser gestionados por los subagentes bancarios, incluyendo:
- Gestión de préstamos: Los subagentes pueden tramitar solicitudes de préstamos y desembolsarlos cuando sean aprobados por las entidades de intermediación financiera.
- Apertura de cuentas: Pueden contratar, abrir y cancelar cuentas básicas de ahorros, tarjetas prepagadas y cuentas de pago electrónico.
- Modalidad digital y móvil: Los subagentes pueden interactuar con el usuario financiero a través de medios digitales y dispositivos móviles.
Te podría interesar leer:Reforma Fiscal Imprescindible para la END, Rosanna Ruiz
El reglamento también establece la figura del administrador de subagentes bancarios, facilitando la gestión y agilizando los procesos administrativos.
Para la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), las nuevas disposiciones permitirán que los usuarios accedan a más productos y servicios bancarios sin tener que trasladarse a una oficina comercial lejos de su comunidad, ahorrando tiempo y dinero.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada