BYD ha disparado una nueva salva en la guerra de precios de los vehículos eléctricos en China con el lanzamiento de su nuevo vehículo utilitario deportivo, el Sea Lion 07, este mes. En un evento el 10 de mayo, el vicepresidente senior He Zhiqi afirmó que «BYD vencerá a la competencia electrificando los coches y haciéndolos más inteligentes».
Te podría interesar leer: Cómo Abrir una Cuenta Bancaria en Estados Unidos Sin Ser Ciudadano
El SUV Sea Lion 07, que se presentó ese día, tiene un precio inicial de 189,800 yuanes (26,300 dólares). Originalmente, la compañía había planeado fijar el precio a partir de 200,000 yuanes cuando se reveló en noviembre del año pasado. Este recorte de precios se produce en un contexto de competencia creciente en China, donde los vehículos eléctricos representaron más del 20% de las ventas de vehículos nuevos en 2023.
Tesla inició esta guerra de precios con descuentos incrementales en sus vehículos de gama media y alta. Sin embargo, BYD, que se enfoca en vehículos para el mercado masivo, ha sido más agresivo en reducir precios desde principios de año. En febrero, BYD bajó los precios de más de 10 modelos eléctricos e híbridos enchufables.
Te podría interesar leer…Tesla bajo investigación
Otros fabricantes han seguido el ejemplo para mantener su cuota de mercado. Aion, la marca de vehículos eléctricos del Grupo GAC, redujo en marzo el precio de ciertos modelos de su sedán S Max en 23,000 yuanes. Feng Xingya, gerente general del Grupo GAC, prometió ajustar los precios de manera flexible mientras se reducen los costos.
Te podría interesar leer: El Icónico Mirage Hotel y Casino en Las Vegas Cerrará
El mes pasado, Li Auto redujo el precio de su modelo de gama alta lanzado en marzo en 30,000 yuanes a 529,800 yuanes y también redujo el precio base de tres modelos híbridos enchufables entre 18,000 y 20,000 yuanes.
Tesla también bajó los precios de los cuatro modelos de vehículos eléctricos que vende en China continental en abril. El precio inicial del sedán Modelo 3 ahora es un 6% más bajo. Esta medida se tomó después de que Tesla experimentara una caída en sus ingresos y ganancias en el primer trimestre de 2024, por primera vez en cuatro años, debido a la creciente competencia en China.
GAC Honda Automobile, la empresa conjunta de Honda Motor con el Grupo GAC, redujo el precio inicial de un nuevo vehículo eléctrico lanzado en abril en 30,000 yuanes a 159,800 yuanes. Sus ventas de vehículos nuevos en China cayeron alrededor del 10% en el período de enero a abril, a 280,000 unidades. Para intentar revivir sus operaciones, GAC Honda comenzó a buscar empleados voluntarios para abandonar la empresa, con alrededor de 1,700 empleados inscritos hasta ahora.
La guerra de precios parece no tener fin a la vista, lo que podría llevar a los fabricantes de vehículos eléctricos en China a sufrir más pérdidas o a salir del mercado por completo. Wang Chuanfu, presidente de BYD, afirmó en un evento en marzo que las empresas deben lograr economías de escala y ventajas de marca lo antes posible para sobrevivir en este entorno altamente competitivo.
Mantente siempre informado con Diario Financiero
Diario Financiero - El periódico de la gente informada