SANTO DOMINGO, RD.- Durante la tercera Conferencia de actualización y perspectivas de la protección del usuario financiero, organizada por la Superintendencia de Bancos (SB), destacados expertos nacionales e internacionales reconocieron los avances de República Dominicana en materia de protección a los consumidores del sector financiero. El evento se llevó a cabo en el hotel Catalonia y congregó a líderes del sector para discutir sobre regulaciones y estrategias orientadas al bienestar de los usuarios y usuarias financieras.
La SB, como entidad supervisora, impulsa la eliminación de asimetrías de información entre las entidades bancarias y sus clientes. Este enfoque procura un sistema financiero más amigable, inclusivo y saludable. «El objetivo es asegurar que los usuarios tomen decisiones informadas, lo cual requiere un marco regulatorio robusto que, afortunadamente, existe en República Dominicana», mencionó Sevak Mikayelyan, subdirector del Centro de Protección al Usuario y Educación Financiera del Banco de Armenia.
Mikayelyan también enfatizó la necesidad de desarrollar ecosistemas de comunicación efectivos que faciliten a los usuarios la comprensión completa de la información sobre productos y servicios financieros. Eric Duflos, del Consultative Group to Assist the Poor, añadió que es vital para las entidades financieras interactuar eficazmente con sus clientes para recoger sus opiniones y mejorar continuamente los servicios ofrecidos.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., aseguró en su discurso de apertura que la protección de los consumidores es clave para mantener un ecosistema financiero sostenible. «Colocando a los usuarios y usuarias en el centro de la toma de decisiones, mejoramos su acceso a productos y servicios financieros adecuados, promoviendo su salud financiera», afirmó Fernández.
En el panel sobre los Retos de la inclusión y la protección financiera, moderado por Natalia Sánchez de ProUsuario, Yulianna Ramón y Laura Trueba discutieron sobre la importancia de integrar los productos financieros en la vida diaria de los consumidores y la necesidad de ver a las mujeres como clientes rentables y de bajo riesgo para fomentar la inclusión financiera.
El evento concluyó con palabras de agradecimiento de Natalia Sánchez, destacando la participación activa de más de 300 asistentes, lo que demuestra el creciente interés y compromiso por mejorar la protección al consumidor financiero en la región.
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