Jerusalén – En un tono firme y decidido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responde a ultimátum de Biden manifestando este jueves que Israel podría enfrentar solo las amenazas internacionales, en una clara alusión al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Este último había advertido que Estados Unidos podría restringir la entrega de armamento ofensivo a Israel si este país expande sus operaciones militares en Rafah.
“Estamos en vísperas del Día de la Independencia. Recordemos la Guerra de Independencia hace 76 años: éramos pocos, sin armas y bajo un embargo. Aún así, triunfamos gracias al espíritu, valentía y unidad”, expresó Netanyahu en un video transmitido en sus redes sociales.
La celebración del 14 de mayo conmemora la creación del Estado de Israel en 1948, un acontecimiento que los palestinos recuerdan como la Nakba o «desastre». «Hoy, nuestra fortaleza es mayor y nuestro compromiso inquebrantable. Estaremos solos si es necesario, y lucharemos con todas nuestras fuerzas. Juntos, venceremos», afirmó el primer ministro.
Este intercambio de palabras llega tras la advertencia de Biden en una entrevista con CNN, donde destacó que, si bien EE.UU. seguiría apoyando a Israel con defensas como el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, cesaría el envío de armas ofensivas si las fuerzas israelíes escalan su presencia militar en Rafah.
Mientras tanto, en Rafah, Israel prosigue con lo que describe como operaciones selectivas contra objetivos terroristas, a pesar de la evacuación de miles y el control sobre puntos estratégicos importantes. Desde el inicio de estas operaciones, el Ejército israelí ha reportado la neutralización de varios combatientes y la detección de infraestructura subterránea usada por grupos armados.
El panorama es complejo y la tensión regional, palpable. Las operaciones israelíes, aunque actualmente limitadas, podrían desencadenar respuestas internacionales y regionales más amplias, especialmente si las negociaciones para una tregua no prosperan.
Esta situación destaca la delicada balanza de poder y diplomacia en Medio Oriente, con Israel reafirmando su capacidad y voluntad de mantener su seguridad a pesar de las presiones internacionales, mientras que la comunidad global observa atentamente, esperando evitar un conflicto mayor.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada