La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) reportó un notable incremento en la cartera de crédito al sector constructor, que subió en RD$30,118 millones (44%) de RD$67,759 millones en 2022 a RD$97,877 millones al cierre de 2023. Este aumento se debe a la inversión de fondos propios de los bancos y la liberación de recursos del encaje legal por parte de las autoridades, destinados a dinamizar el sector de construcción.
Te podría interesar leer: Gobierno Dominicano Impulsa Acceso a Viviendas de Bajo Costo
Se otorgaron 2,059 nuevos préstamos de un total de 18,481 créditos vigentes, representando la banca múltiple el 82.8% del financiamiento de la construcción. Este tipo de crédito se utiliza para la compra de materiales, pago de mano de obra, y otros gastos de construcción, desembolsándose gradualmente conforme avanza la obra.
Además, la cartera de crédito hipotecaria experimentó un aumento de RD$35,944 millones (19%), pasando de RD$190,596 millones en 2022 a RD$226,541 millones en 2023. Esto se traduce en 9,347 nuevos préstamos hipotecarios, indicando una duplicación en las operaciones comparadas con el año anterior. Los créditos se destinaron principalmente a la adquisición de viviendas, incluyendo viviendas de bajo costo y segunda residencia o veraneo. El sector bancario provee el 65.8% de los fondos para la adquisición de viviendas, demostrando su papel crucial en el sector hipotecario.
La ABA destacó el compromiso de la banca múltiple con el financiamiento de la construcción, adquisición y remodelación de viviendas, enfatizando el impacto positivo de estas actividades en la reducción del déficit habitacional y la mejora de la calidad de vida, además de su efecto multiplicador en la economía.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada