El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que antes del final del semestre se publicarán las nuevas regulaciones para la generación distribuida de energía solar, tras un proceso de consulta y evaluación con asesoría internacional.
Este anuncio surge en medio de un debate sobre los costos operativos que la generación de energía solar impone a las empresas distribuidoras de electricidad, según un estudio de Ecomod Business Consulting. La actualización normativa responde a la creciente demanda de paneles solares y busca adaptar la legislación de 2012 a las necesidades actuales, equilibrando las pérdidas de las distribuidoras con el uso de las líneas de distribución por parte de los usuarios.
Almonte destacó la competencia sana en el mercado de paneles solares, que ha llevado a precios más accesibles para consumidores y negocios, a la vez que criticó las afirmaciones no verificadas de algunas empresas sobre la posición del gobierno en este tema.
El gobierno pretende fomentar el debate sobre el impacto de la masificación de la energía solar en la red eléctrica, con el objetivo de impulsar las energías renovables tanto en proyectos de gran escala como en la generación distribuida. Se esperan proyectos solares que añadirán 1,400 megavatios a la matriz de generación entre finales de 2024 y 2025.
#DiarioFinancieroDO #Energía #PanelesSolares#DiarioFinanciero
Diario Financiero - El periódico de la gente informada