sábado, junio 7, 2025
República Dominicana
Diario Financiero RD
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía y Finanzas
    • Finanzas Personales
    • Directorio de Instituciones Financieras
  • Mercados
    • Divisas
    • Indicadores y Mercados Globales
  • Global
    • Política Internacional
    • Elecciones Internacionales
  • Nacionales
    • Noticias Nacionales
    • Gobierno
  • Opinión
    • Columnistas Diario Financiero
  • Política
  • Especiales
    • Diario Financiero TV
    • Voces Influyentes
    • Personajes
    • Infografías Diario Financiero
  • Tech
    • All
    • Empresas de Tecnología
    • Innovaciones
    • Tecnología y Sociedad
    LATAM Tech Seminar 2025

    Samsung Presenta en México su Visión AI Home para América Latina

    La nueva función permitirá chatear sin compartir el número de teléfono y ofrecerá protección con PIN.

    Ya No Será Necesario dar Tu Número de Teléfono, Whatsapp Prueba una Nueva Función

    Apple Solarium interfaz WWDC 2025

    Apple Presentará Solarium, Su Nueva Interfaz Unificada En WWDC 2025

    María: La IA Que Fiscaliza Compras Estatales Se Lanza Con Roger Stone En RD

    María: La IA Que Fiscaliza Compras Estatales Se Lanza Con Roger Stone En RD

    Jochi Gómez Presenta “María”, IA Para Detectar Irregularidades en Contrataciones Públicas

    Jochi Gómez Presenta “María”, IA Para Detectar Irregularidades en Contrataciones Públicas

    En El Día Mundial del Internet, Expertos Destacan el Poder Transformador de las Tecnologías Exponenciales

    En El Día Mundial del Internet, Expertos Destacan el Poder Transformador de las Tecnologías Exponenciales

    Apple Lanza iOS 18.5 con Más de 30 Parches de Seguridad Críticos y Protección Especial para el iPhone 16e

    Apple Lanza iOS 18.5 con Más de 30 Parches de Seguridad Críticos y Protección Especial para el iPhone 16e

    Android 16 Estrena Modo de Protección Avanzada con IA Contra Estafas y Verificación Biométrica

    Android 16 Estrena Modo de Protección Avanzada con IA Contra Estafas y Verificación Biométrica

    Arabia Saudita Invertirá US$100 Mil Millones en IA con Apoyo de Google

    Arabia Saudita Invertirá US$100 Mil Millones en IA con Apoyo de Google

  • Deportes
    • Resultados Deportivos
  • Sociales
    • Tendencias
    • Lifestyle
No Result
View All Result
Diario Financiero RD
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía y Finanzas
    • Finanzas Personales
    • Directorio de Instituciones Financieras
  • Mercados
    • Divisas
    • Indicadores y Mercados Globales
  • Global
    • Política Internacional
    • Elecciones Internacionales
  • Nacionales
    • Noticias Nacionales
    • Gobierno
  • Opinión
    • Columnistas Diario Financiero
  • Política
  • Especiales
    • Diario Financiero TV
    • Voces Influyentes
    • Personajes
    • Infografías Diario Financiero
  • Tech
    • All
    • Empresas de Tecnología
    • Innovaciones
    • Tecnología y Sociedad
    LATAM Tech Seminar 2025

    Samsung Presenta en México su Visión AI Home para América Latina

    La nueva función permitirá chatear sin compartir el número de teléfono y ofrecerá protección con PIN.

    Ya No Será Necesario dar Tu Número de Teléfono, Whatsapp Prueba una Nueva Función

    Apple Solarium interfaz WWDC 2025

    Apple Presentará Solarium, Su Nueva Interfaz Unificada En WWDC 2025

    María: La IA Que Fiscaliza Compras Estatales Se Lanza Con Roger Stone En RD

    María: La IA Que Fiscaliza Compras Estatales Se Lanza Con Roger Stone En RD

    Jochi Gómez Presenta “María”, IA Para Detectar Irregularidades en Contrataciones Públicas

    Jochi Gómez Presenta “María”, IA Para Detectar Irregularidades en Contrataciones Públicas

    En El Día Mundial del Internet, Expertos Destacan el Poder Transformador de las Tecnologías Exponenciales

    En El Día Mundial del Internet, Expertos Destacan el Poder Transformador de las Tecnologías Exponenciales

    Apple Lanza iOS 18.5 con Más de 30 Parches de Seguridad Críticos y Protección Especial para el iPhone 16e

    Apple Lanza iOS 18.5 con Más de 30 Parches de Seguridad Críticos y Protección Especial para el iPhone 16e

    Android 16 Estrena Modo de Protección Avanzada con IA Contra Estafas y Verificación Biométrica

    Android 16 Estrena Modo de Protección Avanzada con IA Contra Estafas y Verificación Biométrica

    Arabia Saudita Invertirá US$100 Mil Millones en IA con Apoyo de Google

    Arabia Saudita Invertirá US$100 Mil Millones en IA con Apoyo de Google

  • Deportes
    • Resultados Deportivos
  • Sociales
    • Tendencias
    • Lifestyle
No Result
View All Result
Diario Financiero RD
No Result
View All Result
Inicio Actualidad

4 de Cada 10 Hogares Dominicanos Batallan Para Salir Adelante con su Economía Familiar

Kantar Talks Analiza Hábitos De Consumo Y Desafíos Económicos Familiares

Redacción Diario Financiero por Redacción Diario Financiero
7 de junio de 2025 7:17 AM
en Actualidad, Análisis, Economía
Reading Time: 5 mins read
Kantar Talks Analiza Hábitos De Consumo Y Desafíos Económicos Familiares

Kantar Talks Analiza Hábitos De Consumo Y Desafíos Económicos Familiares

Santo Domingo,  República Dominicana es el país con mayor proyección de crecimiento del PIB en toda la región de Centroamérica y el caribe para el cierre de 2025. Sin embargo, esta expansión económica no ha evitado que 4 de cada 10 hogares dominicanos enfrenten dificultades para salir adelante con su economía familiar. Así lo revela la más reciente edición de Kantar Talks: Cómo crecer en un mercado volátil, presentado en Santo Domingo este 4 de junio.

Con el objetivo de analizar cómo evolucionan los hábitos de los consumidores dominicanos y las tendencias que redefinen el panorama económico, Kantar, la empresa líder mundial en datos y análisis de marketing reunió a diversos actores clave de mercado para discutir los factores que influyen en las decisiones de consumo y cómo estos moldean la vida, las relaciones, así como las prioridades de la población en el país.

Christian Andrés, Client Management and Business Solutions Director, división Insights Kantar Mercaplan Centroamérica y Caribe expresa que: “La volatilidad ha sido la característica del mercado durante los últimos 25 años, y se ha convertido en un panorama continuo y es con lo que los consumidores luchan año con año. Por lo anterior, las marcas deben encontrar maneras de expresarse en un mundo de sorpresas frecuentes y con presiones por crecer”.

ADVERTISEMENT

El consumidor se adapta y las marcas también

Te puede interesar leer:

Aerial,Panoramic,Cityscape,Of,Santo,Domingo,,Dominican,Republic.,City,Downtown

República Dominicana Mejora en Ranking de Complejidad 2025

La principal preocupación para el 62% de los hogares dominicanos es lograr que el presupuesto del hogar rinda más ante el aumento de los precios, por encima de preocupaciones como el pago de deudas (37%) o la compra de alimentos (28%). Esta presión económica está impulsando decisiones de compra más racionales y priorizando productos de necesidad básica con precios accesibles. Las marcas más exitosas son aquellas que logran ser significativas para los consumidores, ya no basta con estar presentes; deben ofrecer propuestas de valor accesibles, generar impacto real en la vida cotidiana y construir relaciones diferenciadas que justifiquen su elección, incluso en tiempos de restricción.

Kantar Talks Analiza Hábitos De Consumo Y Desafíos Económicos Familiares

“Aunque República Dominicana lidera el crecimiento económico en la región, muchas familias aún enfrentan retos importantes para cubrir sus necesidades básicas. Esta realidad está transformando los hábitos de consumo: los hogares buscan estirar al máximo su presupuesto priorizando marcas económicas y privadas, y migrando hacia canales más eficientes como autoservicios y comercio electrónico,” afirmó Olga Tercero, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar CariCAM.

Canales modernos y nuevas generaciones transforman el consumo

El análisis de Kantar destaca que, al cierre del primer trimestre de 2025, el país presenta un crecimiento del 7% en el valor del consumo de productos de rápido movimiento (FMCG por sus siglas en inglés), contrastando con una contracción del 1.5% en la región centroamericana. Este aumento está principalmente impulsado por un mayor ticket de compra y un cambio en los hábitos de consumo hacia empresas más económicas y privadas, especialmente en categorías básicas como arroz, consomé, pollo a granel y detergente líquido.

La transformación del consumo también se refleja en la evolución de los canales de compra. Mientras los colmados muestran señales de contracción, formatos modernos como autoservicios, minisuper y supermercados independientes ganan relevancia. Además, el comercio electrónico muestra una penetración significativamente mayor en República Dominicana (9.6%) frente al promedio de la región CAM (6%), lo que abre oportunidades para el desarrollo de negocios mainstream y premium en plataformas como Amazon, Mercado Libre y apps locales.

La presión económica también ha moldeado las preferencias de distintos grupos etarios. La Generación Z y los millennials jóvenes que representan el 27% de los hogares y el 26% del gasto en bienes de consumo masivo priorizan marcas económicas y marcas privadas, motivados por la búsqueda de conveniencia, accesibilidad y variedad. Carlos Aguayo, Director de cuenta de la división Worldpanel de Kantar CariCAM explicó:  “Los consumidores de entre 35 y 49 años (late Millennials y Generación X), que agrupan el 46% de los hogares y del gasto, presentan un comportamiento más equilibrado, combinando opciones de marcas privadas, mainstream y premium, y destacándose por una mayor frecuencia de compra y apertura a promociones”.

Kantar Talks Analiza Hábitos De Consumo Y Desafíos Económicos Familiares
Kantar Talks Analiza Hábitos De Consumo Y Desafíos Económicos Familiares

La Generación Z se denomina como los futuros compradores, para quienes la accesibilidad, el servicio y la variedad son los factores clave en la elección del establecimiento.

Las marcas económicas y privadas ganan protagonismo en las decisiones de compra, mientras que las mainstream y premium encuentran oportunidades en canales digitales. Las más exitosas son aquellas que combinan accesibilidad, diferenciación y conexión emocional con el consumidor.

“La disponibilidad mental o saliencia se ha consolidado como un motor clave del crecimiento de las marcas. No basta con estar presente, hay que ser recordado por lo que realmente importa. Las empresas  significativamente diferentes, que conectan emocionalmente y tienen mayor prominencia, logran crecer más rápido.” explicó Andrés.

Los consumidores, cada vez más informados y exigentes, demandan que las marcas no solo ofrezcan productos, sino que también contribuyan al bienestar social. Según Kantar, el 80% de los consumidores globales espera que las marcas se involucren en mejorar la sociedad. Este cambio presenta una oportunidad para que en dominicana se conecten emocionalmente con su audiencia, demostrando un compromiso auténtico. 

Fernanda Rodríguez, Senior Research Executive, división Insights, Kantar Mercaplan Centroamérica y Caribe “En contextos de incertidumbre, muchas marcas optan por guardar silencio. Sin embargo, está comprobado que la desconexión con el consumidor afecta la recordación y la confianza. Por eso, mantener una comunicación creativa, estratégica y adaptada a las necesidades reales del mercado es clave para sostener la relevancia y asegurar rutas de crecimiento sostenido”.

Para más información puedes visitar la página de Kantar: https://www.kantar.com/latin-america/

Diario Financiero - El periódico de la gente informada

Tags: ConsumoEstudiosPIB
SendShareTweetShareShare
Previous Post

Banreservas Remodela Palacio de los Deportes con Inversión Superior a los RD$400 Millones

Redacción Diario Financiero

Redacción Diario Financiero

Redacción del Diario Financiero

Qué más leer . .

Porcentaje de visas cuyos titulares permanecieron en Estados Unidos después de su vencimiento, por país de origen, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 (Photo by Luca MATTEUCCI and Valentina BRESCHI / AFP)
Actualidad

¿Qué Pasa Si Te Quedas Más del Tiempo Permitido en EE.UU.?

por Isaura Peña

DIARIO FINANCIERO - El exceso de estancia, o overstay, ocurre cuando una persona permanece en Estados Unidos más allá del periodo autorizado por su visa sin haber solicitado una extensión o un ajuste de estatus. Esta autorización se especifica en...

Imagen al estilo Ghibli de oficinas de Diario Financiero
Ocio

Studio Ghibli Celebra 40 Años De Magia Y Legado Animado

por Diego Beltre

Este 2025 marca el 40º aniversario de Studio Ghibli, el legendario estudio japonés de animación fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Cuatro décadas después, su influencia sigue siendo tan poderosa como sus historias: profundamente humanas, poéticas y...

Luis Abinader, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, y con el respaldo del Consejo Económico y Social (CES),

Abinader Llama a Unidad Nacional ante Crisis en Haití en CES

Load More

Discussion about this post

Noticias Populares

  • Volumen de operaciones cuentas de pago electrónico

    Cuentas de Pago Electrónico Crecen Más de 400% en 4 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abinader Viajará a Francia, Suiza y Brasil en Gira Oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las “Big Four” Compiten Para Auditar a la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pro Consumidor Vigila Reventa de Boletas para Conciertos de Bad Bunny

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EE.UU. Suma 562,000 Nuevos Millonarios por Auge del Mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
SNS SNS
ADVERTISEMENT
  • Acerca de Nosotros
  • Contacto
  • Política de privacidad
Todos los derechos reservados

Diario Financiero es propiedad de Diario Financiero Media Group
Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono (809) 428-6048.
© 2024 Diario Financiero - Todos los derechos reservados - Powered by NEARVANA

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

*By registering into our website, you agree to the Terms & Conditions and Privacy Policy.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía y Finanzas
    • Finanzas Personales
    • Directorio de Instituciones Financieras
  • Mercados
    • Divisas
    • Indicadores y Mercados Globales
  • Global
    • Política Internacional
    • Elecciones Internacionales
  • Nacionales
    • Noticias Nacionales
    • Gobierno
  • Opinión
    • Columnistas Diario Financiero
  • Política
  • Especiales
    • Diario Financiero TV
    • Voces Influyentes
    • Personajes
    • Infografías Diario Financiero
  • Tech
  • Deportes
    • Resultados Deportivos
  • Sociales
    • Tendencias
    • Lifestyle

Diario Financiero es propiedad de Diario Financiero Media Group
Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono (809) 428-6048.
© 2024 Diario Financiero - Todos los derechos reservados - Powered by NEARVANA

This website uses cookies. By continuing to use this website you are giving consent to cookies being used. Visit our Privacy and Cookie Policy.
Suscríbete a nuestro boletín

¡No te pierdas las últimas noticias!

Reciba una selección de las noticias más relevantes del día en su correo electrónico.