SANTO DOMINGO. – En medio de crecientes desafíos globales y demandas de inclusión financiera, el presidente Luis Abinader encabezó la apertura del III Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), con la participación de representantes de más de 20 países.
Con la presencia de funcionarios clave del sector financiero, reguladores y expertos internacionales, la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, destacó que América Latina enfrenta una alta vulnerabilidad climática y una deuda social en equidad e inclusión. Señaló que la banca dominicana puede contribuir activamente a la transformación productiva, brindando acceso a servicios financieros a más de 2.5 millones de personas actualmente excluidas.
El evento contó con ponencias de Jorge Saza y Dalma Hernández, directivos de Felaban, así como del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien subrayó la resiliencia de la economía dominicana. Albizu informó que, al cierre de marzo de 2025, los bancos múltiples mantenían una morosidad de solo 1.6% y una cobertura de créditos vencidos del 195.1%. Además, el sistema presentó una rentabilidad sobre activos (ROA) de 2.8% y un ROE de 24.8%, con una solvencia de 16.0%, muy por encima del mínimo legal del 10%.
El Congreso abordará temas como:
-
Regulaciones alineadas con Basilea y el Acuerdo de París
-
Digitalización e innovación en medios de pagoEl Gobernador del Banco Central, Presidente del Banco Popular y Ministro de Industria y Comercio charlando durante el congreso de Banca Sostenible
-
Inclusión de comunidades vulnerables y la llamada “economía plateada”
-
Gestión de riesgos climáticos en el sistema financiero
También se anunció el lanzamiento oficial de la Guía de Bonos Temáticos de República Dominicana y la entrega del Premio Felaban a la Innovación e Impacto en Sostenibilidad, que reconocerá proyectos empresariales destacados.
La jornada culminará con la firma de la Declaración de Santo Domingo, un compromiso regional para avanzar hacia una banca más inclusiva, sostenible y resiliente.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada
Discussion about this post