Santo Domingo, República Dominicana – En sus primeros 100 días de gestión, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reportó un ahorro de más de RD$15 millones para los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), gracias a su nueva estrategia de protección y asistencia permanente.
El titular de la DIDA, Elías Báez, señaló que su administración ha priorizado la defensa de los derechos de los afiliados, asegurando que reciban los beneficios que les corresponden sin barreras ni cobros indebidos.
“Identificamos la necesidad de acompañar a los afiliados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en los centros de salud. Por ello, lanzamos el programa ‘Ya No Estás Solo: DIDA 24 Horas Contigo’, que ha transformado la protección de los afiliados, evitando cobros indebidos, retenciones ilegales de pacientes y documentos y otras prácticas abusivas”, afirmóBáez.
Lectura recomendada:Abinader Inaugura Tramo II de La Ecológica y Centro Comunitario en SDE
Desde su lanzamiento, el programa ha impulsado un aumento del 275% en la capacidad de asistencia telefónica, con 30,000 llamadas gestionadas en tres meses, frente a las 8,000 recibidas anteriormente.
Los casos de cobros indebidos y denegación de cobertura también han escalado, pasando de 30 a 130 por mes, lo que representa un incremento del 310%, con 390 casos atendidos en el período.
En cuanto a las quejas y reclamaciones, la DIDA ha gestionado 6,403 casos relacionados con salud, pensiones y riesgos laborales, manejándolos con mayor transparencia y eficiencia.
Nuevas Alianzas para Proteger a los Afiliados
Para reforzar la defensa de los afiliados, la DIDA ha establecido alianzas estratégicas con organismos clave del sistema de seguridad social:
- Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL): Se ha creado una mesa de trabajo permanentepara resolver casos con mayor agilidad.
- ProConsumidor: Se han identificado y combatido cláusulas abusivas en contratos de seguros que afectan a los afiliados.
- Gremios de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS): Se han realizado encuentros con ADARS, ADIMARS y SENASA, con el objetivo de mejorar el acceso a la cobertura de salud y evitar trabas administrativas.
Báez enfatizó que la misión de la DIDA es garantizar que los afiliados reciban los beneficios que les corresponden sin dilaciones ni obstáculos burocráticos.
“La defensa de los afiliados no es opcional, es nuestra misión”, concluyó.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada