La disputa entre Google y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre el nombre del Golfo de México en Google Maps ha escalado a nuevos niveles. Sheinbaum mostró la carta enviada por la empresa tecnológica, en la que esta justifica el cambio a ‘Golfo de América’, basado en una decisión del Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos (GNIS), tras un decreto firmado por el expresidente Donald Trump.
Google defiende su neutralidad en los mapas
En su misiva, Google aseguró que sus políticas de mapas son imparciales, aplicadas de manera uniforme en todas las regiones.
“Como plataforma global y privada que brinda servicios a más de dos mil millones de usuarios, operamos y mantenemos nuestras políticas de mapas de larga data de manera imparcial y consistente en todas las regiones”, explicó la empresa.
Google aclaró que los usuarios en Estados Unidos verán ‘Golfo de América’, mientras que el resto del mundo visualizará ambos nombres en su aplicación de mapas. La empresa también expresó su disposición para discutir el tema con la administración mexicana.
“Nos complacería organizar una reunión en persona con nuestro equipo local de Google con usted o con un funcionario gubernamental del Ministerio de Relaciones Exteriores que usted designe”, finalizó la carta.
Sheinbaum acusa a Google de extralimitarse
La presidenta Claudia Sheinbaum no quedó satisfecha con la respuesta de Google y rechazó el cambio de nombre en Google Maps.
“Pero están mal”, declaró la mandataria en su conferencia matutina, argumentando que el decreto firmado por Trump solo aplica a la plataforma continental de Estados Unidos, no a la de México ni Cuba.
Sheinbaum advirtió que su gobierno evalúa una posible demanda civil contra Google si no revierte la modificación.
“Si siguen insistiendo, estamos pensando en incluso una demanda civil porque están nombrando sobre el golfo mexicano que es nuestra plataforma continental”, declaró el 12 de febrero.
Hasta el momento, Sheinbaum no ha respondido sobre la decisión de Apple, que también ha anunciado la incorporación del nombre ‘Golfo de América’ en sus mapas.
AP y la comunidad internacional reaccionan
El cambio de denominación no solo ha generado tensiones entre Google y el gobierno mexicano, sino que también ha encontrado oposición en medios internacionales. La agencia de noticias AP informó que seguirá utilizando el nombre Golfo de México, en respeto a su denominación histórica de más de 400 años.
Esta postura le costó a AP su acceso a la Casa Blanca, tras la decisión del gobierno estadounidense de expulsarla de sus conferencias de prensa.
La controversia inició el 9 de febrero, cuando Trump declaró el ‘Día del Golfo de América’ durante su viaje al Super Bowl LIX, mientras sobrevolaba la zona.
En el ámbito internacional, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), de la que forman parte Estados Unidos y México, es la institución responsable de asignar nombres a mares, océanos y vías navegables en el mundo. Hasta el momento, la OHI no ha reconocido oficialmente el cambio de nombre.
Con información de AP
Diario Financiero - El periódico de la gente informada