La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, destacó el impacto económico que la minera tiene en la República Dominicana, resaltando su contribución fiscal, generación de empleo y compras locales.
Durante 2024, la empresa aportó aproximadamente US$252 millones (RD$15,000 millones) en impuestos, a pesar de una disminución en su producción de oro. En sus inicios, la mina producía cerca de un millón de onzas anuales, pero en 2024 la producción se redujo a 585,000 onzas. Sin embargo, Barceló aseguró que la compañía trabaja para incrementar estos niveles y, con ello, sus contribuciones fiscales.
Compromiso con la economía local
Además de los impuestos, Barrick Pueblo Viejo destina anualmente más de US$500 millones en la adquisición de bienes y servicios dentro del país, fortaleciendo la economía local y generando empleo.
“Nuestro compromiso con República Dominicana va más allá de los impuestos directos que pagamos. Generamos empleos, contribuimos a la economía local y reforzamos el bienestar de la nación”, afirmó Barceló.
La ejecutiva subrayó que la empresa cumple con el pago de todos los impuestos estipulados en el contrato firmado con el Estado. Parte de estos recursos son destinados a la provincia de Sánchez Ramírez, a través del Fondo de Administración de Recursos Mineros (FOMISAR), que para 2025 contará con un presupuesto de RD$450 millones.
Lectura recomendad: Empleo Formal Crece en RD: Tasa de Desocupación cae a 4.8%
Actualmente, Barrick Pueblo Viejo mantiene 3,017 empleados directos, pero su impacto en el empleo es mucho mayor, ya que genera más de 27,000 empleos indirectos a través de contratistas y proveedores de servicios.
A pesar de los desafíos en la producción, la minera reafirma su compromiso con el país, asegurando que continuará invirtiendo y generando beneficios económicos para República Dominicana.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada