WASHINGTON. – El presidente Donald Trump advirtió el martes que ha dado instrucciones a su equipo para “arrasar” Irán en caso de que el régimen intentara asesinarlo.
“Si hicieran eso, serían aniquilados, que no quede nada”, declaró Trump a periodistas mientras firmaba una orden ejecutiva para intensificar la presión sobre Teherán.
Las autoridades estadounidenses han rastreado amenazas iraníes contra Trump y otros exfuncionarios desde el asesinato del general Qassem Soleimani en 2020.
Complot frustrado y amenazas en curso
El Departamento de Justicia reveló en noviembre que un complot para asesinar a Trump había sido desmantelado antes de las elecciones presidenciales.
Según la denuncia, el ciudadano afgano Farhad Shakeri, presunto agente de Irán, recibió instrucciones de la Guardia Revolucionaria Iraní en septiembre para vigilar y asesinar al expresidente.
Shakeri, que sigue prófugo en Irán, tenía siete días para presentar su plan y trabajaba con una red de criminales reclutados por Teherán, según el FBI.
Irán ha negado las acusaciones, calificándolas de un complot fabricado para tensar aún más las relaciones con EE.UU.
Refuerzo de seguridad y revocación de protecciones
Las amenazas contra Trump aumentaron tras el intento de asesinato que sufrió en un mitin en Pensilvania en julio, aunque las autoridades no han vinculado directamente el ataque con Irán.
A pesar del riesgo, Trump recientemente revocó la protección oficial para exfuncionarios como Mike Pompeo, Brian Hook y John Bolton, quienes también han sido objetivos de amenazas iraníes.
Con esta declaración, Trump deja claro que cualquier atentado en su contra desencadenaría una respuesta devastadora contra Irán, en un contexto de tensión creciente entre ambas naciones.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada