CIUDAD DE MÉXICO. – La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que Estados Unidos suspenderá por un mes los aranceles del 25% a México, luego de que su gobierno acordara desplegar 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas y la migración.
El acuerdo fue alcanzado tras una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, quien confirmó la suspensión de la medida que entraría en vigor el martes. En un mensaje en X, Sheinbaum aseguró que la decisión responde a una estrategia de cooperación binacional para fortalecer la seguridad en la frontera y frenar el tráfico de fentanilo.
“Le dije, vamos a ponerlo en pausa un mes y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar buenos resultados al pueblo de México y al suyo”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina.
Compromisos de México y EE.UU.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió a reforzar la lucha contra el tráfico de armas hacia México. Además, se conformarán grupos de trabajo binacionales para abordar temas de seguridad, migración y comercio.
Desde Washington, Trump enfatizó que el despliegue de la Guardia Nacional no solo busca combatir el tráfico de drogas, sino también frenar la migración irregular.
“Nada más con un amago de decreto y un comunicado de prensa consiguió 10.000 soldados gratis”, señaló el analista de seguridad David Saucedo, quien duda del impacto real de la medida en la reducción del tráfico de drogas y migrantes.
En 2019, durante su primer mandato, Trump ya había utilizado una estrategia similar con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando México desplegó 15.000 elementos en la frontera norte y 6.500 en la sur para evitar la imposición de aranceles.
Presión comercial y reacciones internacionales
El anuncio de la suspensión temporal de aranceles también incluyó a Canadá, luego de una conversación entre Trump y el primer ministro Justin Trudeau. Inicialmente, el gobierno canadiense había respondido con aranceles del 25% a productos estadounidenses por un valor de 20.000 millones de dólares, en represalia a las medidas de Trump.
El mandatario estadounidense justificó los aranceles como una medida para proteger la economía de EE.UU. y presionar a México y Canadá para combatir la fabricación y exportación de fentanilo.
A pesar del acuerdo alcanzado, expertos advierten que estas negociaciones podrían ser parte de la estrategia electoral de Trump, quien busca mostrar avances en sus promesas de campaña sobre comercio y seguridad fronteriza.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada