El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo ayer una importante reunión con el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el Palacio Real de Doha. Este encuentro busca fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones, con un enfoque en inversiones, comercio y cooperación estratégica.
La jornada inició a las 10:30 de la mañana cuando el mandatario dominicano fue recibido personalmente por el Emir. Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro bilateral donde equipos ministeriales de ambos países intercambiaron propuestas sobre intereses empresariales y comerciales. Entre los temas discutidos destacaron las oportunidades de inversión en la República Dominicana, país reconocido por su sostenido crecimiento económico en América Latina.
También leer: Abinader Destaca Cooperación Como Clave en Foro de Doha
En una reunión privada posterior, el Emir expresó interés en expandir la inversión de Qatar en áreas clave de la República Dominicana. Además, se exploró la posibilidad de establecer un vuelo directo entre Qatar y la nación caribeña a través de Qatar Airways, lo que fortalecería la conectividad y el turismo.
Por parte de República Dominicana, participaron en las reuniones los ministros de Hacienda, José Manuel -Jochy- Vicente; de Energía y Minas, Joel Santos; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera. También estuvieron presentes la directora de ProDominicana, Viviana Ribeiro, y el embajador dominicano en Qatar, Georges Bahsa Hazim.
Foro Mundial de Doha
Antes de esta reunión, el presidente Abinader participó en el Foro Mundial de Doha, donde intervino en el panel titulado “Perspectivas de Cooperación en un Mundo Fragmentado”. Durante su participación, Abinader destacó el rol transformador de la cooperación internacional en la República Dominicana.
“Gracias a la estabilidad política y social, la sinergia entre los sectores público y privado, y políticas estratégicas, hemos logrado impulsar sectores como el turismo, que ha tenido un efecto multiplicador en nuestra economía local”, afirmó el mandatario.
Abinader resaltó además cómo el país ha evolucionado de ser un receptor de cooperación internacional a convertirse en un proveedor activo de colaboración en áreas clave como comercio e inversión.
También leer: ProDominicana Impulsa Inversiones en Conferencia Global en Arabia Saudita
Durante su visita oficial, Abinader cumplió una intensa agenda que incluyó la inauguración de un busto en honor a Juan Pablo Duarte, actos protocolarios, y reuniones con empresarios y líderes políticos qataríes. Su visita concluyó ayer, y se espera su regreso a Santo Domingo este martes.
Con esta visita, el Gobierno dominicano refuerza su objetivo de posicionar al país como un destino estratégico para la inversión extranjera, al tiempo que amplía sus relaciones bilaterales con una nación clave en el escenario internacional.
Diario Financiero - El periódico de la gente informada